OTRAS NOTICIAS

Cuba ampliará cobertura de internet y servicios en red para 2021

El sector de las telecomunicaciones en Cuba tiene entre sus prioridades para 2021 la ampliación de la tecnología de cuarta generación de telefonía celular (4G LTE), de acuerdo con la viceministra de Comunicaciones, Ana Julia Marine.

Actualmente 72 municipios del país disponen del servicio de 4G LTE, lo cual pretende alcanzar en el próximo calendario a otras 51 municipalidades.

A ese empeño contribuye la transición más rápida hacia la televisión digital, pues con esta se libera la banda de 700 megahercios (MHz) que se emplea en el despliegue de la 4G, publicó Prensa Latina.

Los planes del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) igualmente contemplan la infraestructura con 3G, la cual seguirá creciendo con el propósito de generar mayores facilidades de conexión por datos móviles, un servicio que se ha incrementado exponencialmente en la isla.

Alrededor de siete millones de cubanos acceden a internet por diferentes vías, de los cuales 4,2 lo hacen mediante datos móviles. Entre estos últimos, 1,3 millones trabajan con tecnología de cuarta generación de telefonía celular.

Otro aspecto al cual el Mincom le otorga trascendencia, es al desarrollo de las plataformas y servicios a través del uso de la red, lo cual se aceleró durante la pandemia de Covid-19.

En este sentido, para 2021 se pretende extender las capacidades en la infraestructura y seguridad de los sistemas de telecomunicaciones relacionados directamente con las plataformas de pago en línea Transfermóvil y EnZona, precisó la viceministra.

Datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) reafirman la tendencia creciente del empleo de este tipo de plataformas, pues solo en Transfermóvil se realizan más de 10 millones de operaciones y más de dos gestiones de pagos o transferencias por segundo todos los meses.

Estas se concentran fundamentalmente en traspasos entre tarjetas magnéticas, recarga de líneas celulares y cuentas permanentes Nauta, pago de las facturas de electricidad, telefónica, de impuestos, así como compras en tiendas virtuales.

Para el próximo año se aspira a alcanzar mayor cobertura de informatización en servicios públicos como los registros de estado civil, identidad, migración y demás trámites gubernamentales que realiza la población, añadió Marine. (Tomada de Cuba en Resumen).

4 thoughts on “Cuba ampliará cobertura de internet y servicios en red para 2021

  1. Necesito que dentro de sus posibilidades aclaren una duda mia respecto a la publicaión de Cuba ampliará cobertura de internet y servicios en red para 2021, textualmente dice: A ese empeño contribuye la transición más rápida hacia la televisión digital, pues con esta se libera la banda de 700 megahercios (MHz) que se emplea en el despliegue de la 4G, esto significa que el despliegue de la 4G se libera la banda de 700 MHz para la red móvil o solamente para la televisión digital podrian explicar esos detalles mejor. Con quien puedo auxiliarme respecto al tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *