concurso ramal Ricardo Sáenz
OTRAS NOTICIAS

Anuncian ganadores del concurso Ricardo Sáenz

El jurado del concurso ramal Ricardo Sáenz dio a conocer este jueves día 30 los ganadores de su certamen correspondiente a  2022, el cual  convocó a los periodistas de los medios nacionales de la prensa escrita en los géneros reportaje, comentario, fotografía de entrevista, caricatura y reportaje hipermedia.

En Reportaje el premio fue para la obra Cara o cruz, Trust Investing, de Dariel Pradas Vargas y María Lucía Expósito, publicado en la revista Juventud Técnica, de la Editora Abril, una investigación exhaustiva sobre esa plataforma de operaciones en criptomonedas, señalada por algunos como estafa piramidal, un asunto prácticamente virgen en el periodismo cubano, que a pesar de la complejidad del tema logra atrapar al lector y hacerle entender los elementos esenciales del problema.

El trabajo Familias desde el corazón, de Lilian Sussett Knight Álvarez y Liudmila Peña Herrera, de la revista Bohemia, recibió mención en la categoría de prensa escrita por el jurado, que integraron la doctora en Ciencias de la Comunicación y Premio Ramal por la Obra de la Vida, Edda Diz Garcés, y los periodistas Enrique Milanés León y Karina Marrón González.

Asimismo, el lauro en Comentario lo recibió ¿La sociedad pierde los estribos?, de Liudmila Peña Herrera, de la revista Bohemia; un material que profundiza en la naturalización de la violencia al abordar el problema desde aristas legales, humanas y educativas con sensibilidad e invitando a la reflexión.

La mención en este apartado recayó  en Por el renacer constante de la esperanza, de Yasel Toledo Garnache, de la revista Caimán Barbudo, de la Editora Abril.

En el apartado de  Fotografía de entrevista, el  premio correspondió a la obra Luego que probaste la escritura te haces adicto, de Endrys Correa Vaillant, del diario Granma; un excelente retrato que traduce la personalidad y el entorno del entrevistado, según consideró el jurado en la especialidad de gráfica, compuesto por los fotorreporteros Ricardo López Hevia y Omara García Mederos, y el caricaturista Arístides Esteban Hernández Guerrero.

Mientras, en Caricatura concedieron el galardón a Enrique Arturo Lacoste Prince, de Palante, por la obra Así se mueven los millones para desestabilizar a Cuba, una caricatura editorial que aborda el discurso político con una excelente factura, humor e inteligencia.

En la categoría de  Hipermedia, el reportaje Guatemala con tejidos del alma maya, de Maitte Marrero Canda, publicado dentro de la serie Escáner de Prensa Latina, conquistó el premio. Este trabajo destacó por su calidad y el uso de los recursos multimediales, según señaló  el jurado conformado por Pelayo Terry Cuervo, Beatriz Pérez Alonso y Yurisander Guevara Zaila.

La mención fue para Yimel Díaz Malmierca, del periódico Trabajadores, por el material Pintadas que avergüenzan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *