INTERNACIONAL

¿Usurpación es sinónimo de Justicia Social y Lucha de clases?

El Camping de la UTPBA, en la localidad de Moreno, fue usurpado – tomado, según se lo admita sin caer en enredos semánticos con los que algunos nos pretenden empujar a otro enredo: técnico – jurídico.

La extraordinaria seguidilla de usurpaciones – tomas, que son de estado público, habilitan preguntas elementales, camino a desentrañar qué es hoy de la vida de la Justicia Social y de la Lucha de clases.

¿Qué tienen en común las actuales usurpaciones, con las que se ataca también a trabajadoras y trabajadores, con las históricas gestas por la Justicia Social y la Lucha de clases?

¿Qué se persigue alentando la “Lucha de clases” al interior de la clase trabajadora –ocupados y desocupados- y sectores pauperizados de una clase media que sigue degradándose en su poder adquisitivo, pandemia mediante, con la caída de pequeños y medianos industriales y comerciantes, profesionales, cuentapropistas…? ¿Será que la impotencia de no poder tocarle un pelo al poder real, a los poderes fácticos dominantes, da rienda suelta al “luchismo” de pobres contra otros pobres un poco menos pobres?

“Pobres hubo siempre”

Los problemas endémicos que se arrastran por años, muchísimos años, sin soluciones a la falta de acceso a la vivienda y la tierra suman de manera insultante las mil miserias de la vida indigna. Alguna vez Carlos Menem, presidente argentino y el mejor alumno del neoliberalismo en Latinoamérica, en los años noventa, dijo: “Pobres hubo siempre”, a manera de excusa por los millones de desocupados y sub – ocupados que dejaba en la calle su plan económico, político y social. Le faltó agregar “qué carajo quieren que haga”. Desfachatez e impunidad. Nada nuevo.

¿El Camping de la UTPBA en Moreno, fue usurpado – tomado para clavar en el centro del predio la bandera de la Justicia Social? ¿Sí? ¿Contra quiénes? ¿Contra las trabajadoras y trabajadores de prensa, las y los periodistas, las y los comunicadorxs y sus familias, más de 3.000?

¿La bandera de la Justicia Social, de la usurpación – toma, fue levantada contra las trabajadoras y trabajadores municipales de Moreno y Morón, que disfrutaban en familia del Complejo Recreativo junto a las compañeras y compañeros de la UTPBA, compartiendo la solidaridad de clase?

¿Contra quiénes la bandera de la Justicia Social? ¿Contra las compañeras y compañeros de SUTEBA-Moreno; del Sindicato Gráfico Argentino, del Área de Salud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la CTA-Moreno, entre otras organizaciones gremiales y sociales, en el marco de relaciones fraternales en la lucha por una sociedad más justa? En la lucha por una sociedad sin opresores ni oprimidos.

Usurpación – toma y antes: robos, destrozos e incendios. Tierra arrasada. Ninguna casualidad. ¿Justicia Social contra los grupos de niños, niñas y jóvenes de distintas escuelas que realizaban sus campamentos en el Camping, como también lo hacían militantes populares del, llamémosle, arco progresista de la política nacional? ¿Contra las jubiladas y jubilados de prensa y otros gremios? ¿Contra las médicas, médicos y enfermeras-os del ejemplar Centro Médico de la Obra Social de la UTPBA que funcionaba en el lugar?

Debe haber un error. Una enorme confusión, a punto tal de que se hagan ejercicios de lucha contra las trabajadoras y los trabajadores, soñando tal vez con tomar el cielo por asalto, bien arriba y, ante la imposibilidad de hacerlo: pegan abajo, impotentes. Peligrosamente impotentes y para nada ingenuos.

(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

(Tomado de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) Imagen destacada: Camping de la UTPBA, en la localidad de Moreno.

Foto del avatar
Juan Carlos Camaño
Periodista argentino y presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *