fbpx
OTRAS NOTICIAS

Radio Victoria de Girón: arma de la Revolución

No puede ignorarse el papel desempeñado por la radio en el desarrollo educacional y cultural del pueblo cubano, desde que en la década de los años 20 del pasado siglo este potente medio de comunicación masiva surgió en nuestro país el 10 de octubre de 1922 cuando salió al aire la PWX.  Desde entonces comenzó la efervescencia de este medio que se extendió rápidamente por todo el archipiélago nacional, aunque en el periodo comprendido desde su llegada hasta el triunfo de la Revolución, salvo contadas excepciones, generalmente estuvo al servicio de la burguesía y de sus intereses socio-políticos y mercantilistas.

En la actualidad, existen en Cuba 71 emisoras municipales —la más reciente es Radio Arimao, en el Escambray, inaugurada en el año 2017—, 19 provinciales, seis nacionales y una internacional, Radio Habana Cuba, lo que suma un total de 97 radiodifusoras diseminadas a lo largo y ancho de la geografía nacional, las cuales trasmiten más de 520 mil horas de programación diaria. En este sector laboran cerca de dos mil personas.

Especial interés adjudica el Estado y el Instituto Cubano de Radio  y Televisión, al papel de las emisoras municipales, no solo porque desde su instauración han llenado infinidad de zonas llamadas “de silencio”, a las que no llegaban las señales de las plantas provinciales y nacionales, amén de la valiosa información que ofrecen a los radioescuchas relacionadas con los principales aconteceres de las localidades, la cultura, el deporte, la política, las condiciones meteorológicas,  y todo cuando ocurre, de importancia para la mayoría, en esos territorios, noticiarios que también incluyen lo más importante del acaecer nacional e internacional.

Radio Victoria de Girón, 43 años al servicio de las comunidades

Entre las emisoras municipales de radio, surgidas durante la década de los años 70 del pasado siglo, como parte del extraordinario esfuerzo hecho por el Estado para disponer de vías inmediatas de comunicación y retroalimentación con el pueblo, se encuentra Radio Victoria de Girón, que inicialmente salió al aire, el 8 de septiembre de 1977, desde el politécnico César Escalante, de Jagüey Grande, Matanzas, con el fin de contribuir, además,  al enriquecimiento espiritual y la formación ideológica de más de 30 mil estudiantes procedentes de diferentes regiones de Matanzas y del oriente del país, llegados allí para ser ubicados en más de 60 planteles, pertenecientes al extraordinario plan de las Escuelas en el Campo, del que ese territorio citrícola fue uno de sus más profusos escenarios.

Esta planta ha sostenido, durante 43 años, una  atractiva programación de doce horas diarias —de 6.00 a.m. a 6.00 p.m.— al servicio de las numerosas comunidades existentes en el sur de esa provincia del occidente insular,  con una estructura editorial que asimismo cuenta con espacios destinados a las efemérides, el reconocimientos de personalidades, hechos curiosos y otros que han logrado incentivar al público por tratarse de productos comunicativos que sobresalen por su inmediatez, y la cuidadosa labor en la redacción y la locución, en lo cual se destaca la interrelación entre los jóvenes y los más experimentados trabajadores, los cuales ascienden a cerca de medio centenar, bajo la acertada y entusiasta dirección —por más de dos décadas— de Reinold Gil González.

Entre sus programas más solicitados —y también premiados— se encuentran  El baúl de los recuerdos, A ritmo popular y Latido joven, además de sus bien estructurados noticiarios.

Nueva sede

El 20 de marzo del pasado año, ante las precarias condiciones del ya vetusto edificio donde radicó, después de su traslado del politécnico César Escalante, Radio Victoria de Girón inauguró una nueva sede, en la Calle 13, entre 58 y 60, en Jagüey Grande, dotada de condiciones muy favorables para el desempeño de su labor informativa, cultural y educativa, con amplios estudios, centro de información, áreas de estar  y otros espacios, que inyectaron bríos al equipo conformado por creadores, periodistas,  realizadores de sonido, directores de programas y personal administrativo y de servicios.

Según su director, fue un sueño hecho realidad  y un compromiso de continuar en la defensa de la hermosa obra de la Revolución.

La ceremonia de inauguración de la confortable sede, en la que también radica la corresponsalía de la televisión local, contó con la presencia, entre otros, de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y  Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio.

Radio Victoria de Girón, batalla por lograr sostenidos avances en la premisa expuesta por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando en 1994 expresó ante los trabajadores de Radio Rebelde, que la radio cubana es un arma de la Revolución.

Otras efemérides del sector de la prensa en este 8 de septiembre

Este día del año 1975, los periódicos Granma y Juventud Rebelde recibieron la Distinción Félix Elmsa. El primero, en reconocimiento a su primera década de trabajo abnegado y eficaz por la elevación de la conciencia revolucionaria del pueblo; y el segundo en ocasión de arribar a sus primeros diez años de trabajo creador y combativo al lado de la juventud cubana.

 

 

Máxima condecoración de la Upec

Por el Decreto Ley 30, de 10 de diciembre de 1979, el Consejo de Estado creó la Distinción Félix Elmusa, la máxima condecoración que se otorga a propuesta de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, a los periodistas cubanos y de otros países que hayan  tenido una destacada labor profesional, con aportes importantes al periodismo —investigaciones y otros trabajos dedicados al ejercicio de la profesión o a su enseñanza—, que le hayan merecido premios o reconocimientos nacionales e internacionales.

También se tienen en cuenta la realización en el exterior una obra periodística relevante que refleje la realidad de Cuba o haber desarrollado durante años, desde responsabilidades en el Estado, el Gobierno y la sociedad, vínculos a favor del trabajo de la prensa y de la Upec.

La Distinción Félix Elmusa se impone en ceremonias solemnes organizadas por la Upec cada año, a propósito de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, el 14 de marzo, o excepcionalmente en otras fechas.

¿Quién fue Félix Elmusa?

Elmusa Agaisse, Félix.- n. La Habana. (1917-1956). De padre palestino que llegó a Cuba como inmigrante a principios del Siglo XX. Muy joven publicó la revista Amena (1937). Trabajó en El Sol, de Marianao, donde redactaba la sección Noticiario Municipal, y también como reportero en La Prensa y La Discusión. Obtuvo en 1946, tras riguroso examen, certificado de aptitud periodística de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. Ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas en 1949. Fue jefe de información de los noticieros de la emisora Progreso Cubano (Radio Progreso, posteriormente) hasta que tomó en 1953 el camino del exilio. Integró la fuerza expedicionaria del yate Granma. Fue asesinado en Niquero, territorio de la actual provincia cubana de Granma,  por la dictadura de Batista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap