COVID-19

Cuba incrementa pruebas de diagnóstico y capacidades de aislamiento ante la COVID-19

El Gobierno cubano trabaja en el incremento de las pruebas de diagnóstico y de las capacidades de aislamiento, ante el aumento del número de casos de COVID-19 en los últimos 15 días.
Solo en La Habana y Artemisa se han reportado en ese periodo de tiempo 407 y 120 nuevos pacientes, respectivamente, según se dio a conocer este sábado durante la reunión del grupo de trabajo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero, y el vicepresidente, Salvador Valdés.
Esta situación ha demandado que se realice un mayor número de exámenes de PCR, que en la jornada de este viernes alcanzó la cifra de 4 603, de los cuales 3 627 corresponden a La Habana, la más alta en la capital hasta el momento.
El gobernador de esta provincia, Reinaldo García, al intervenir aseguró que se están ampliando las posibilidades de estudio en los laboratorios, lo que en un primer momento ha permitido sumar 800 capacidades diarias más.
De igual manera, se trabaja en la creación de condiciones para ampliar la disponibilidad de centros de aislamiento, teniendo en cuenta que en el país se encuentran ingresadas para la atención y vigilancia, 6 221 personas.
Esas cifras incluyen a los más de cuatro mil contactos y 570 viajeros, quienes se encuentran recluidos para su cuidado y seguimiento, apunta el sitio de la Presidencia.
El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, se refirió a la existencia actualmente de 11 eventos de transmisión local de la enfermedad: tres en Artemisa, uno en Villa Clara y siete en La Habana.
Específicamente sobre Artemisa, el gobernador de ese territorio, Ricardo Concepción, confirmó la estabilidad alcanzada en las zonas en cuarentena del centro urbano del municipio de Bauta y de la localidad de Baracoa; mientras se mantiene la preocupación sobre la zona de Mariel.
Cuba tiene hasta la fecha 634 casos activos de COVID-19 y un acumulado de 3 292 personas diagnosticadas desde el 11 de marzo, cuando se reportaron los primeros enfermos. En total han fallecido 88 pacientes y se han salvado 2 568, el 78,1% de quienes padecieron la enfermedad.

Tomado de Cuba en Resumen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *