fbpx
NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Revista Opus Habana dedica edición a Fidel

Eusebio Leal durante la presentación de la revista Opus Habana, dedicada a Fidel (Foto: Alexis Rodríguez)

Cada nuevo número de la revista Opus Habana resulta cita obligada para un público cautivo que asiste a su presentación como ocurrió este  miércoles 15 de noviembre,  inicio de los festejos por el 498 cumpleaños hoy de la capital cubana. 

Y un motivo más para la numerosa concurrencia: la edición 51 está dedicada a Fidel Castro, “la figura que más ha inspirado a perseverar en aras de la salvaguarda del patrimonio de la nación”, como afirma en las palabras introductorias Eusebio Leal Spengler, director de la publicación perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana. 

En consonancia, la portada reproduce el retrato que le hiciera en 1981 el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, quien mantuvo una entrañable amistad con el pintor de Iberoamérica. 

Tal relación es abordada en la sección “El artista y la ciudad” que, con abundantes recursos gráficos, reproduce fragmentos de testimonios de seis personalidades cubanas y extranjeras contenidos en el libro Un abrazo de Guayasamín a Fidel (2006) de la Fundación Oswaldo Guayasamín, Ocean Press y Ocean Sur. 

En paralelo, incluye además textos e imágenes acerca del quehacer de la Casa-Museo que en el Centro Histórico lleva el nombre del artista ecuatoriano y atesora obras, objetos personales…para rendirle permanente tributo de recordación. 

Como colofón del homenaje del número 51 del Opus Habana al líder cubano, en la sección “Entrecubanos” aparece una entrevista a la intelectual Marta Rojas, quien como periodista fuera testigo de excepción del juicio seguido a Fidel Castro por encabezar el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba. 

Entre otras enjundiosas propuestas de esta edición están: “La nación cubana en piedra y bronce”, “Algo más sobre Havana según Vingoons“, “Torreros del horizonte iluminado”, así como el acostumbrado artículo de costumbres de la autoría de Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana. 

Maria Grant Gonzalez.
(Manzanillo, 1945) Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Comenzó sus labores periodísticas en 1968 en el entonces suplemento literario El Caimán Barbudo del periódico Juventud Rebelde. Después ejerció en los diarios Venceremos, de Guantánamo, y Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, así como en el Informativo de Radio Granma, en Manzanillo. A partir de 1974 y durante casi tres décadas trabajó en la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, donde se desempeñó como jefa de Redacción de la revista Cuba, primero en su edición en español y luego, en ruso. Pasó a la Central de la Agencia para ser redactora, reportera, editora, jefa de redacción, enviada especial a países de Europa y América Latina; además de corresponsal permanente en Bucarest y Moscú. En 1996 forma parte del grupo fundacional de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de la que fue su Editora ejecutiva hasta 2016. Es profesora Auxiliar de la Facultad de Comunicación y del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap