ENTREVISTA NOTICIAS SUGERIDAS

Yasel Toledo: “Tengo muchos deseos de ser útil siempre”

Yasel en el un trabajo voluntario en el campo, convocado por la Juventud en saludo al Festival (Foto: MOF)

Aunque tiene solo 27 años y tres como graduado de Periodismo el nombre de Yasel Toledo Garnache ya no resulta desconocido en la prensa de la oriental provincia de Granma, ni en otras más de la geografía cubana.

Con mucho empeño, constancia y seriedad, Yasel ha ido labrando un camino de éxitos en el campo reporteril de la Isla que le han permitido insertarse en numerosos medios de comunicación local y nacional, y obtener múltiples lauros.

Quizás por ello no sorprendiera su elección como uno de los doce jóvenes granmenses delegados al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en la ciudad rusa de Sochi en octubre próximo.

“Yo ni siquiera había pensado en esa posibilidad, porque estoy consciente de que en la provincia hay muchos jóvenes valiosos que están aportando en sectores que son decisivos para el territorio y el país, y yo siempre me esfuerzo al máximo, pero nunca pensando en reconocimientos…, aunque cuando conocí la noticia de que era delegado al festival por supuesto que me alegré muchísimo”.

Así lo confesó a CMKX Radio Bayamo Digital en un apretado diálogo en medio de la intensa vorágine laboral que asume Yasel, quien se desempeña además de reportero como Director de la corresponsalía granmense de la Agencia Cubana de Noticias, Vicepresidente de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en el territorio, presidente del Club Juvenil de la Prensa y de la Red provincial de Investigadores sobre la Juventud.

Quienes le conocen, saben de sobra, que ninguno de estos cargos es para llenar un currículo. El Yase logra, a veces de manera increíble, dedicarle tiempo y voluntad a cada una de sus responsabilidades, y además, hacerlo bien.

Sus valiosas intervenciones son agradecidas también en el gremio periodístico

“Te puedo decir que desde hace mucho nunca me acuesto antes de las 11 de la noche, ni me levanto después de las seis de la mañana, pues le dedico bastante tiempo al Periodismo, a la AHS y a la literatura (mi otra pasión), y sobre todo, lo que he hecho es proponerme cumplir con mis deberes, porque tengo muchos deseos de ser útil siempre y de aportar sin dejar de ser una buena persona, algo que para mí es muy importante”.

Tal filosofía tiene respaldo en la nobleza y sencillez de este bisoño medialunero, de familia humilde y trabajadora, que algún día soñó con ser pelotero, a pesar de que descubriera, tiempo después, que su verdadera pasión sería escribir, analizar y comentar sobre el béisbol y otros temas de interés nacional.

“Desde chiquito lo que quería ser era pelotero; incluso practiqué béisbol en el estadio de mi natal Media Luna (municipio costero de Granma ubicado a más de 100 kilómetros de Bayamo, la cabecera provincial), pero ya después cuando fui creciendo descubrí que no tenía las aptitudes como para ser una estrella del béisbol, y entonces quise ser comentarista deportivo y ese fue el motivo fundamental por el que me acerqué al Periodismo.

“Claro, que cuando comencé la carrera en la universidad de Holguín comprendí que ser periodista era mucho más y ahora me gusta escribir de casi todo”.

Merecedor de una beca de creación en el Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso, destacado bloguero de la plataforma digital cubana (con su blog Mira Joven), colaborador habitual del Periódico Granma y de varios espacios en la programación de la TV CNC granmense, Yasel Toledo ha sobrepasado, con creces, la timidez que según confiesa, lo ha acompañado desde su infancia, para hacerse sentir con fuerza en otros escenarios más allá de su profesión, como lo es la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

“Yo sé lo que se habla por ahí, lo que se dice a veces sobre si la organización no logra todo el protagonismo que debiera, pero su importancia es fundamental en la Cuba de hoy, por ello tenemos que involucrarnos más con la UJC y con su quehacer.

Yasel recibie el diploma que lo acredita como delegado al Festival

“También creo que en la provincia se está haciendo un gran esfuerzo porque la UJC enamore, que sea un ser vivo,.. y que cautive no solo a los jóvenes militantes, sino a cualquier joven, y nosotros debemos estar conscientes que esta organización no es solo tres siglas, la UJC somos todos nosotros, y todo lo que podamos hacer a favor de ella y de nuestro país de manera general”.

¿Qué expectativas tienes entonces con el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes?   

“El Festival es sin dudas el evento más importante de los jóvenes a nivel mundial, y es por tanto, el espacio ideal para que nosotros hablemos de nuestra experiencia, de lo que significa vivir en Cuba, del orgullo además que sentimos de estar aquí, y cuál es nuestra responsabilidad con la nación cubana, con el área geográfica y el mundo.

“Por eso tengo la esperanza de que los 12 delegados granmenses constituyamos una verdadera familia y que seamos un grupo de amigos fuerte, pues de ahí depende en gran medida lo que podamos hacer en el evento.

“Estoy también, en verdad muy alegre con la constitución, porque hay muchachos muy jóvenes en el grupo, estudiantes de preuniversitarios y de la Federación Estudiantil Universitaria, una delegada del central “Enidio Díaz” (entre los mejores de Cuba), un profe de Historia, dirigentes de la UJC con resultados papables, y otros jóvenes trabajadores, y eso debe aportar a las posibles intervenciones que haga nuestra delegación en el Festival”.

 

Por Maylenis Oliva Ferrales / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *