fbpx
NOTAS DESTACADAS

Denuncian desconocimiento del paradero de Mohammad Faraj, periodista apresado en Jordania

De la persecución a periodistas y, en especial a la Red Satelital panárabe Al Mayadeen —por el carácter antimperialista de la información que promueve—, es parte la detención de Mohammad Faraj, escritor y periodista de dicha agencia, quien todavía permanece desaparecido tras haber sido apresado en el Aeropuerto Internacional Reina Alia de Jordania, mientras viajaba para pasar vacaciones con su esposa y colega Rana Abi Jumaa.

Organizaciones y comunicadores de América Latina y Europa insisten en la denuncia pública del hecho —calificado como una violación de todas las leyes internacionales y un atentado contra la libertad de prensa y su libertad personal— y exigen la liberación del periodista. En esos requerimientos, y llamados también a la ONU, se subraya la falta de información oficial sobre el paradero, estado de salud y motivos de la detención de Mohammad Faraj.

De acuerdo con varias fuentes, las autoridades de Jordania no han permitido la visita de su esposa y familiares, ni la asistencia de un abogado. Asimismo, se reporta que al llegar a dicha terminal aérea Faraj fue sometido a un registro minucioso fuera de lo normal y, tras ser detenido, solo le dijeron a su esposa que lo llevaban a la Inteligencia jordana para ser interrogado.

“Esta detención arbitraria e ilegal sigue el patrón impuesto por Israel para amordazar a la prensa libre, que levanta la voz por el nacionalismo árabe y la causa Palestina”, publica Cuba en Resumen. “Tal como lo ha hecho Faraj, escritor e investigador político de reconocido prestigio por la profundidad de sus análisis.

“Nadie que comete un delito castigado en su país de origen ingresa tranquilamente por el aeropuerto para visitar a su familia. Mohamed no cometió delito alguno. El derecho a la libertad de expresión está consagrado en la Constitución de Jordania, detener a un ciudadano jordano por sus análisis sobre el genocidio en Palestina o la situación del Líbano, viola la propia Constitución de Jordania.

“Israel ocupa el primer lugar en asesinatos, secuestros y detenciones arbitrarias a los periodistas y medios libres que denuncian el genocidio en Palestina, sus ataques indiscriminados en Líbano y su odio racista y colonialista al pensamiento nacionalista árabe y la causa Palestina.

“Una vez más denunciamos la persecución política y nos solidarizamos con la esposa y familiares de Mohamed Faraj, con sus colegas de Al Mayadeen y del Congreso Nacional Árabe del que es miembro”.

“La familia —publica Al Mayadeen exige a las autoridades competentes que aclaren de inmediato su situación legal, garanticen su seguridad física y psicológica, y respeten sus derechos consagrados por la Constitución y la ley”.

“Llamamos a los medios libres del mundo, a los periodistas, intelectuales, organizaciones de derechos humanos a demandar la libertad inmediata de Mohamed Faraj”.

Imagen de portada: Mohammad Faraj. Tomada de Cuba en Resumen.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap