Destacado director de fotografía, profesor, fundador del movimiento de cine aficionado en Cuba y corresponsal de guerra, Rigoberto Senarega Madruga (Matanzas, 1960 – La Habana, 2025), falleció en la madrugada de hoy 14 de julio a la edad de 65 años como consecuencia de un infarto cardíaco.
Licenciado en Geografía-Pedagogía en 1983, Senarega fue profesor de Fotografía en el Instituto Superior de Arte (ISA). Como integrante del movimiento de cine clubes, filmó más de veinte materiales en 16 mm —documentales, cortos y largos de ficción—, muchos de ellos reconocidos con premios a la mejor fotografía.
A partir de 1984 comenzó su colaboración con la productora TRIMAGEN (donde inició su carrera profesional) y, más tarde, con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Posteriormente se desempeñó en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como director de fotografía en seriados, documentales y películas de ficción. Desde ese momento, dejó huella con su mirada sensible y comprometida; su impronta fue clave en numerosos seriados, documentales y películas de ficción.

Sus obras han sido exhibidas en muestras y festivales de Cuba, España, Italia, Estados Unidos y otros países, escenarios a los que llevó una visión profundamente cubana, humana y auténtica.
Como corresponsal de guerra y documentalista cumplió misión internacionalista en Angola. Participó en la cobertura de la histórica batalla de Cuito Cuanavale, un episodio decisivo para la independencia de Angola y el fin del Apartheid en África. Su documental Gracias por el miedo narra la experiencia humana de los corresponsales cubanos en ese conflicto.
También realizó y produjo varios documentales de forma independiente y prestó servicios a televisoras internacionales como NBC, BBC y Televisión de Galicia.
Su obra abarca más de treinta producciones fílmicas, entre las que destacan Ecos (1987, ficción, dir. Tomás Piard), Un pedazo de mí (1989, documental, dir. Jorge Luis Sánchez), La Americana (1990, documental, dir. Luis Orlando Deulofeo), Enigma (1996, ficción), Pensar con el corazón (serie documental, 20 capítulos), ¿La vida en rosa? (2004, telefilme), Los dioses rotos (2008, largometraje de ficción), El hombre de Venus (2003, telefilme), Los últimos gaiteros de La Habana (2004, documental), Caballero de La Habana (1998), Castillos de arena (2005).
En más de 20 años de trayectoria fue camarógrafo y director de fotografía en cientos de noticias, reportajes, documentales, trabajos especiales, publicidad, filmaciones submarinas, series y telemovies.
Su cadáver está expuesto en la funeraria de Santa Catalina y su entierro será hoy las 3 p.m.
La presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Círculo de Corresponsales de Guerra de la organización trasmite sus más sentidas condolencias a familiares y amigos. (Con información de distintas fuentes).

