Rotativa del tiempo

El Yara

EL YARA. Raúl Alpízar Poyo escribió que El Yara salía de la prensa “como una luminosa antorcha, que proyectaba sus resplandores sobre todas las conciencias de Cuba y de la América Libre”; fundado y dirigido por el patriota José Dolores Poyo Estenóz a principios de 1879, en Cayo Hueso, se alzó vocero vibrante de los ideales separatistas del pueblo cubano. En su libro Cayo Hueso y José Dolores Poyo, publicado en 1946, el nieto detalla cómo se hizo aquel periódico financiado por el abuelo con el salario de lector de tabaquería y tenía la colaboración del cuñado Rafael Camús, cajista; los futuros yernos Francisco Alpízar y Manuel Delgado, el emplane; y las hijas Celia y América en una prensa que imprimía una página cada vez. No tenía anuncios, se repartía gratuitamente y los colaboradores en La Habana lo hacían llegar a la mesa de los Capitanes Generales, como protesta contra el régimen. En El Yara, órgano del Partido Revolucionario Cubano en Cayo Hueso, firmaron Carlos Baliño, Fermín Valdés Domínguez y Ricardo Arnautó (Juan Mambí), entre otros; se conservan pocos ejemplares en el Archivo y la Biblioteca Nacional de Cuba.

EL PUNDONOR DE CUBA. Cuando en 1892, José Martí proclamó el Partido Revolucionario Cubano, José Dolores Poyo Estenóz (1837-1911) estaba entre sus fundadores y quienes discutieron y aprobaron sus Bases y Estatutos; luego fue presidente del Cuerpo de Consejeros de Key West. Periodista, escritor y poeta, rechazó la paz del Zanjón, se unió a sociedades secretas, presidió el Club Revolucionario No. 25, integró la Convención Cubana y destacó en los preparativos de la Guerra de 1895-1898; José Martí dijo: “El pundonor de Cuba se hizo hombre y se llamó José Dolores Poyo”. Sin embargo, poco se habla de su faceta como periodista y fundador de los periódicos El Republicano, La Igualdad, El Patriota y El Yara, que dirigió por 20 años; al terminar la guerra; Máximo Gómez ordenó crear el Álbum del Estado Mayor-Cuartel General del Ejército Libertador, dedicado a El Yara y a su director, y en el que los oficiales expresaron admiración por un medio que tanto bien había hecho a la causa. Al regreso a Cuba, integró la comisión que recaudó fondos para el monumento a José Martí, en el Parque Central, inaugurado el 24 de febrero de 1905.

Imagen de portada: Del director del periódico El Yara, dijo José Martí: “El pundonor de Cuba se hizo hombre y se llamó José Dolores Poyo”. Diseño: Sophie Torres Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *