EL YARA. Raúl Alpízar Poyo escribió que El Yara salía de la prensa “como una luminosa antorcha, que proyectaba sus resplandores sobre todas las conciencias de Cuba y de la América Libre”; fundado y dirigido por el patriota José Dolores Poyo Estenóz a principios de 1879, en Cayo Hueso, se alzó vocero vibrante de los ideales separatistas del pueblo cubano. En su libro Cayo Hueso y José Dolores Poyo, publicado en 1946, el nieto detalla cómo se hizo aquel periódico financiado por el abuelo con el salario de lector de tabaquería y tenía la colaboración del cuñado Rafael Camús, cajista; los futuros yernos Francisco Alpízar y Manuel Delgado, el emplane; y las hijas Celia y América en una prensa que imprimía una página cada vez. No tenía anuncios, se repartía gratuitamente y los colaboradores en La Habana lo hacían llegar a la mesa de los Capitanes Generales, como protesta contra el régimen. En El Yara, órgano del Partido Revolucionario Cubano en Cayo Hueso, firmaron Carlos Baliño, Fermín Valdés Domínguez y Ricardo Arnautó (Juan Mambí), entre otros; se conservan pocos ejemplares en el Archivo y la Biblioteca Nacional de Cuba.
EL PUNDONOR DE CUBA. Cuando en 1892, José Martí proclamó el Partido Revolucionario Cubano, José Dolores Poyo Estenóz (1837-1911) estaba entre sus fundadores y quienes discutieron y aprobaron sus Bases y Estatutos; luego fue presidente del Cuerpo de Consejeros de Key West. Periodista, escritor y poeta, rechazó la paz del Zanjón, se unió a sociedades secretas, presidió el Club Revolucionario No. 25, integró la Convención Cubana y destacó en los preparativos de la Guerra de 1895-1898; José Martí dijo: “El pundonor de Cuba se hizo hombre y se llamó José Dolores Poyo”. Sin embargo, poco se habla de su faceta como periodista y fundador de los periódicos El Republicano, La Igualdad, El Patriota y El Yara, que dirigió por 20 años; al terminar la guerra; Máximo Gómez ordenó crear el Álbum del Estado Mayor-Cuartel General del Ejército Libertador, dedicado a El Yara y a su director, y en el que los oficiales expresaron admiración por un medio que tanto bien había hecho a la causa. Al regreso a Cuba, integró la comisión que recaudó fondos para el monumento a José Martí, en el Parque Central, inaugurado el 24 de febrero de 1905.
Imagen de portada: Del director del periódico El Yara, dijo José Martí: “El pundonor de Cuba se hizo hombre y se llamó José Dolores Poyo”. Diseño: Sophie Torres Quintana.