Rotativa del tiempo

Carrera de Periodismo

PERIODISMO UNIVERSITARIO. El 9 de febrero de 1965 una Resolución del Ministerio de Educación creó la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana; hasta ese momento, la formación era en escuelas con nivel de técnico medio, lideradas por la Manuel Márquez Sterling, fundada en 1942. Estuvo adscripta, sucesivamente, a las escuelas de Ciencias Políticas y la de Letras, y a las facultades de Humanidades y de Filología; surgió como Facultad de Periodismo en 1984, y desde 1993 retornó a Departamento en la actual Facultad de Comunicación que integra, además, a Comunicación Social y Ciencias de la Información. Para su labor tomó por base necesidades formativas como el curso regular diurno, mientras el nocturno y el por encuentros fue para trabajadores, y ha transitado por cinco planes de estudios con una duración de entre cuatro y cinco años, los cuales evolucionan de acuerdo con exigencias locales y tendencias educativas foráneas. La carrera, hoy solo en cursos regulares diurnos, está presente también en Santiago de Cuba, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Matanzas.

En vínculo con la UPEC se establece en diversas acciones como las videollamadas a corresponsales en el exterior.

RELACIÓN INDISOLUBLE. Entre la Unión de Periodistas de Cuba y la carrera de Periodismo existe una relación indisoluble desde la creación de ambas instituciones por la Revolución; la primera, hizo de la formación universitaria una de sus prioridades estratégicas y su primer presidente, Honorio Muñoz, fue también el primero en estar a cargo de esos estudios. Periodismo, plataforma para la superación profesional del gremio, en esa cooperación no solo asume la formación en las aulas de pregrado de las nuevas generaciones de periodistas, sino que se expande a los medios con prácticas laborales antes de diplomarse como licenciados. La Academia se extiende al postgrado con maestrías y doctorados en Ciencias de la Comunicación Social; otro tanto ocurre con el programa de reorientación de profesionales de otras carreras. En la agenda científico-investigativa tienen prioridad los temas sobre la historia del periodismo cubano, las tendencias actuales de la profesión y las problemáticas que inciden en el cumplimiento del encargo social, pautado por el compromiso político y social, la vocación por la excelencia y la tradición humanística.

Imagen de portada: La carrera de Periodismo es la plataforma primera para la superación profesional del gremio. Ilustración: Sophie Torres Quintana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *