NOTAS DESTACADAS

La verdad de la UPEC en servicio de la patria

La lectura de la convocatoria, la presentación de los jurados nacionales y de las candidaturas al mayor reconocimiento profesional, así como el plan de actividades que se desarrollará entre el 5 y el 20 de marzo marcaron la sesión informativa sobre la jornada central por el Día de la Prensa Cubana, dedicada esta vez a los 132 años del Periódico Patria, a los 95 que cumpliría Ernesto Vera y a los 170 del natalicio de Juan Gualberto Gómez.

Como antesala, la jornada de este año, inspirada en la idea del Apóstol «Mejor sirve a la patria quien dice la verdad», tendrá la proclamación, el 23 de febrero, de los ganadores de los premios nacionales José Martí, por la Obra de la Vida, y Juan Gualberto Gómez, por el trabajo del año; mientras el cierre tendrá, del 18 al 20 de marzo, el signo del tercer Coloquio Internacional Patria, evento que la UPEC consolida como espacio para el progreso comunicacional desde un pensamiento de avanzada.

La convocatoria a la jornada, leída por la vicepresidenta primera de la UPEC, Bolivia Tamara Cruz, señala que desde las alboradas liberadoras la historia de la Revolución ha sido también la de la satanización de sus paladines, bases, aspiraciones y propósitos; o sea, la satanización de quienes defienden su verdad, de ahí que no sea casual que José Martí marcara la relevancia ética en el actuar de los revolucionarios cubanos.

La frase del Héroe Nacional que alumbra la jornada de este año continúa con esta sentencia escrita para hoy… ¡y para mañana!: «… la patria es sagrada, y los que la aman, sin interés ni cansancio, le deben toda la verdad».

El texto recuerda los 65 años de la Operación Verdad y llama a no desconocer, «… en nuestras escaramuzas internas, y en las tan duras y desgastantes contiendas externas, que aquello que amenaza la verdad atenta gravemente contra la Revolución». Por ello, sostiene, llegamos a este 14 de marzo involucrados en una contraofensiva comunicacional.

El llamamiento a la jornada hace además una alerta: «Fragmentados en nuestras burbujas frente a la maquinaria agresiva, desmovilizadora y tramposa de las fuerzas totalitarias del imperialismo, no tendrían futuro nuestras causas. El holocausto televisado que sufre el pueblo palestino es una dolorosa prueba».

Como es ya tradición, la jornada de la prensa comenzará oficialmente el 5 de marzo, con la colocación, en el habanero cementerio de Colón, de una ofrenda floral en la tumba del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, en el aniversario 91 de su muerte.

El programa incluye la apertura de la muestra fotográfica colectiva «El instante preciso», proyecto de Roberto Chile, en la galería de la sede central de la UPEC, el 6 de marzo, día en que, en el Ministerio de Justicia, se reconocerá la atención de ese organismo a la comunicación y la prensa.

El también tradicional otorgamiento de la Distinción Félix Elmusa a trabajadores destacados del sector será el 7, en la Casa del ALBA Cultural, y el agasajo a compañeras relevantes del gremio, el 8, Día Internacional de la Mujer, en el Capitolio Nacional, desde donde será convocado el evento de Género y Comunicación.

Otro capítulo habitual, el encuentro de softbol, ocupará el 10 de marzo, en el estadio Juan Ealo, de la Ciudad Deportiva, mientras el 12 se sostendrá, en la Casa de la Prensa, el intercambio con estudiantes de periodismo y del Colegio Universitario de la carrera acerca de la obra del ya fallecido colega Ernesto Vera, Premio Nacional José Martí y consagrado presidente de la UPEC por muchos años.

El 13 de marzo —un día antes de «el Día» y del acto nacional con la entrega de premios, en el Memorial José Martí—, colegas de la delegación de jubilados dialogarán en la UPEC con jóvenes del destacamento de egresados de todas las provincias que llegaron a la capital a reforzar las plantillas de los medios nacionales de prensa.

El programa incluye el viernes 15 la presentación, en la sede central de la organización, del libro Medallas al corazón, del colega Joel García.

Un pasaje que siempre deja honda huella social: el Festival «Prensa pública, prensa del pueblo», signará el contacto de los comunicadores con sus audiencias, el 16 de marzo; en tanto la tercera edición del Coloquio Internacional Patria —esta vez con sede en Pabexpo y una respuesta aún más nutrida de colegas y académicos extranjeros— cerrará con broche de ideas la jornada.

Siempre noticia en el programa por el Día de la Prensa, el ganador del Premio José Martí, por la Obra de la Vida, y los ganadores del Premio Juan Gualberto Gómez, por la del año en cada medio, saldrán de candidaturas de 30 profesionales, para el primero de ellos, y de 53, para el segundo.

Ponerles nombres a tales honores será tarea de un jurado de 16 colegas que agrupa a varias generaciones, escuelas y origen profesional, académico y geográfico.

Esta programación central será correspondida por un amplio plan de actividades en todas las provincias y municipios del país, que tejerán en conjunto el verdadero carácter nacional de la jornada y la validez de sus propósitos.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *