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Inicia la segunda jornada del XI Congreso con la presencia de Miguel Díaz Canel

Tras presentar ante el plenario del Palacio de Convenciones un resumen del trabajo de la organización en el último quinquenio, Ricardo Ronquillo Bello abrió la sesión conclusiva del XI Congreso de la UPEC, que contó con la participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de otros relevantes dirigentes del Partido, del Gobierno, del Instituto de Información y Comunicación Social y de organizaciones estrechamente vinculadas con el mundo del periodismo.

Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del Partido; Inés María Chapman, vice primera ministra; Rogelio Polanco Fuentes, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido y Alfonso Noya Martínez, presidente del recién creado Instituto de Información y Comunicación Social, acompañaron el debate de los reporteros cubanos.

El presidente de la Upec explicó cómo el experimento es un paso significativo en la transformación del sistema de medios. Foto Roberto Garaicoa/Cubaperiodistas.
El presidente de la Upec explicó cómo el experimento es un paso significativo en la transformación del sistema de medios. ” El experimento no es una propuesta vertical, cada medio diseñó su idea de cambio. Se rescata la función económica junto a la función simbólica de los medios sin que se produzca un contradicción”. Foto Roberto Garaicoa/Cubaperiodistas.
Ricardo Ronquillo hizo una presentación de la situación del sistema de prensa y sus perspectivas.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la UPEC, ofreció algunas claves para una ruta centrada en la transformación editorial. Foto: Roberto Garaicoa.

“¿Qué dirían los clásicos del periodismo si afirmáramos que las seis preguntas tradicionales que a diario respondemos en el ejercicio profesional han sido superadas por las dinámicas de los nuevos medios, lenguajes y formas?”,  preguntó al comenzar su intervención.

“¿Nos llamarían herejes si nos escucharan asegurar que a los famosos qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué hay que sumarles otras nuevas preguntas –imprescindibles– si pretendemos que nuestros contenidos lleguen a públicos con los que hoy no estamos dialogando?

“Se impone también preguntarnos: ¿a quién va dirigido el mensaje? ¿mediante qué canal? ¿con qué lenguaje? ¿cuál es la narrativa a utilizar? ¿cómo ser creíbles para nuestros públicos?

“Estas últimas son interrogantes que hoy no siempre se tienen en cuenta para la construcción de los productos comunicativos y lograr narrativas que conecten con públicos que nos consideran poco atractivos, encartonados, nuestros contenidos alejados de la realidad, faltos de inmediatez, problematización, de investigación en profundidad, de fuentes contrastadas y SÍ abundantes notas de recorridos y reuniones que en muchas ocasiones no generan noticias.

“Si bien todos los grupos etarios declaran la Televisión Cubana como la fuente más usada para informarse, los sujetos entre los 18 y los 29 años hacen un uso significativamente menor que el resto. Entre los 18 y los 39 años no señalan la radio como una de las primeras tres opciones. El interés en este medio se incrementa a medida que avanza la edad de los sujetos de la muestra”.

Legañoa destacó que debemos transitar del esquema tradicional a multimedio, construir nuevas narrativas que apliquen la ciencia, acercar la agenda mediática a los públicos, facilitar el diálogo entre producciones periodísticas y no periodísticas, transformar las organizaciones mediáticas en fábricas de contenidos, gestionar de manera eficiente los recursos humanos, identificar liderazgos creativos y complementariedad entre la gestión editorial y la gestión económica, gestionar de
manera eficiente los recursos humanos, identificar liderazgos creativos, imprescindible valor de la imagen, complementariedad entre gestión editorial y económica, autorregulación y control popular.

Ariel Terrero, vicepresidente de la UPEC, apuntó algunos ejes principales de la transformación económica de los medio. Foto: Roberto Garaicoa/Cubaperiodistas.

Terrero Escalante resumió los pasos dados hasta el momento:

—Disposición transitoria de la Resolución 131/2023 del MFP: “Por el resultado patrimonial positivo que pudieran obtener al cierre del año 2023 las unidades presupuestadas con tratamiento especial para los medios de comunicación, no realizarán aporte alguno al Presupuesto del Estado”.
—Posibilidad de financiar proyectos de desarrollo del medio con el Fondo Financiero de Ciencia e Innovación (FONCI).

Y como avances más importantes:

—Ley de Comunicación Social. Aprobada en mayo de 2023. Entre otras opciones, reabre puertas a la publicidad y el patrocinio, como alternativas que serán económicas reguladas por el Decreto Ley correspondiente.
—Inicio oficial del Experimento el 1ro de julio de 2023.
—Resolución 131 del MFP. Emitida el 20 de junio de 2023. Para la creación de las UPTE en medios de comunicación.
—Resolución 12 del MTSS. Emitida el 30 de agosto de 2023. Sistema de estimulación salarial en medios del Experimento.

E identificó como trabas:
—Déficit de personal: Periodistas y otros profesionales de la comunicación y de la actividad contable y comercial.
—Déficit de recursos materiales, tecnológicos, de comunicación y de transporte.
—Lentitud en la actuación por los organismos administrativos a los que están subordinados los medios en el experimento.
—Clima de incertidumbre: Dudas persistentes sobre alcances de la transformación y los pasos del proceso, dentro de los medios en estructuras gubernamentales y entre los titulares de los medios de prensa.
— Resistencia al cambio.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, disertó sobre el papel de la ciencia y la innovación : “Necesitamos de la ciencia, y de la ética, para poder ajustar las profundas asimetrías que supone Internet en cualquier sociedad. Menos de diez empresas estadounidenses controlan los datos del 80 por ciento de los usuarios de Internet a escala mundial, en un ambiente que el investigador francés Cedrid Durand ha catalogado como ‘Tecnolofeudalismo’ y otros investigadores hemos llamado ‘colonialismo 2.0’”.
“Un usuario promedio de Internet dedica más de 6 horas a estar conectado cada día. Eso es más del doble de lo que una persona común emplea para ver la televisión y casi la mitad de nuestro tiempo de vigilia. Pero el tiempo que le puede dedicar un ser humano a la Internet es finito: el día solo tiene 24 horas”.

“El bloqueo de EEUU nos afecta como a otros sectores del país, pero solemos pasarlo por alto cuando hablamos de transformación y gestión del sistema comunicacional el hecho de que Cuba es un polígono de pruebas de las estrategias estadounidenses para sus operaciones de injerencia”.

 

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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