COLUMNISTAS

Estados Unidos, el país en guerra contra ellos mismos

Diariamente oímos datos de muertes en guerras, atentados terroristas, países en guerra unos contra otros, grupos armados que combaten por alcanzar el poder… Sin embargo, existe un país donde sus ciudadanos mueren por miles, más incluso que en países que están en guerra o sufren terrorismo, y se supone que es un país en paz. Se trata de Estados Unidos, un lugar donde sus habitantes mueren absurdamente en una guerra contra ellos mismos y sin luchar por ningún objetivo concreto. Veamos los números.

Alrededor de 49 mil 500 personas se quitaron la vida el año pasado en Estados Unidos, la cifra más alta jamás registrada, de acuerdo con nuevos datos del gobierno publicados este mes de agosto. De hecho, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adultos de 25 a 44 años.

Seguimos. La cifra de personas muertas por violencia armada entre 2014 y 2022 en Estados Unidos asciende a más de 150 mil personas, según datos de Gun Violence Archive. Durante este año ya acumulan 24 467 muertos por esta causa, más de cien al día.

La violencia armada es la tercera causa de muerte entre las y los jóvenes estadounidenses de 15 a 24 años y la cuarta causa de muerte entre las y los niños de 10 a 14 años.

Ya en la década pasada los incidentes relacionados con armas de fuego dejaron 40 veces más muertos que los ataques calificados por las autoridades de «terroristas».

Entre enero y mediados de abril de 2023 hubo 146 tiroteos masivos, que se definen como los incidentes armados en los que la persona que dispara mata o provoca lesiones, al menos, a cuatro personas. Se calcula que todas las semanas hay al menos siete matanzas de este tipo, según datos del Gun Violence Archive, difundidos por Amnistía Internacional. Desde 2014 y hasta 2023, la cifra no ha hecho más que aumentar cada año, pasando de cerca de 300 en 2014 a casi 700 en 2022.

Otro frente de guerra contra ellos mismos. Más de 109 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en los 12 meses desde enero de 2022 a enero de 2023. Una cifra que va aumentando todos, los años, en 2021 ya superó por primera vez la barrera de las 100 mil. Una de cada tres de estas muertes se calcula que es por el fentanilo. Y un 15 % son por medicamentos distribuidos con receta, es decir, legales en Estados Unidos.

Según el Índice Global de Terrorismo (GTI, por sus siglas en inglés) del Instituto para la Economía y la Paz, el terrorismo causó 6 701 muertes en todo el mundo en 2022. Si hacemos números, esos muertos son los que se producen por violencia armada en Estados Unidos en dos meses. Más o menos la misma cifra que los que se suicidan. El grupo terrorista más mortífero en 2022 fue el Estado Islámico que provocó 1 045 muertes, un 1 % de los que mueren por sobredosis en Estados Unidos. Y ni que decir tiene, que las víctimas del terrorismo se concentran en unos pocos países, de manera que las posibilidades de morir por terrorismo en Estados Unidos son más que remotas.

Como ya señaló Michael Moore, si usted es estadounidense no debe preocuparse tanto por el terrorismo, la principal amenaza es usted mismo porque es más probable estadísticamente que se mate usted mismo a que lo mate un terrorista.

Tomado del blog personal del autor

Foto de portada: Viajar washington

Foto del avatar
Pascual Serrano
Pascual Serrano es licenciado en Periodismo. Crítico con la prensa tradicional, en 1996 fundó la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org), proyecto que abandonó hace 13 años. Durante 2006 y 2007 fue director editorial de Telesur. Su denuncia a los métodos de información de los grandes medios tradicionales se ha reflejado en libros como Desinformación (2009), con prólogo de Ignacio Ramonet, o La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! (2014). En Foca ha publicado Traficantes de información (2012), Medios democráticos (2016) y Paren las rotativas (2019). En 2019 recibió el Premio de Periodismo de Derechos Humanos que anualmente concede la Asociación ProDerechos Humanos de España (APDHE). En la actualidad dirige en Akal la colección A Fondo y colabora con varios medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *