NOTAS DESTACADAS

UPEC y MINCOM, puente de Patria a la Informática

La tercera edición del Coloquio Internacional Patria, organizado por la UPEC, y la vigesimonovena de la Convención y Feria Internacional Informática -dispuesta por un grupo liderado por el Ministerio de las Comunicaciones- harán del mes de marzo de 2024 una etapa crucial en las luchas de la nación por el desarrollo material de esta rama y la conciencia en la disputa por su uso soberano.

En la conferencia de prensa de presentación conjunta, celebrada este 11 de julio en la sede de la UPEC, la ministra de las Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, resaltó la cercanía de ambos eventos, tanto en el tiempo como en sus propósitos, y afirmó que ello motiva sobremanera.

Arevich Marín recordó el profundo abordaje que el VIII Congreso del Partido Comunista cubano hizo sobre las comunicaciones y el respaldo que se ha dado a la transformación del sector. “En los últimos diez años -dijo- la informática y las comunicaciones han experimentado en Cuba un cambio visible, especialmente desde 2018”.

Ello puede sustentarse, entre otros avances, en los 7,8 millones de usuarios de la telefonía móvil y en los 6,6 millones de ellos que acceden a Internet desde esos dispositivos.

La ministra argumentó que, como rama que recibe una de las mayores inversiones en el país, se espera de ella mayor contribución a la economía y a la calidad de vida de los ciudadanos.

Sobre Patria, Arevich Marín apuntó que es un mecanismo para enfrentar el acoso a Cuba de medios pagados desde el exterior y para alzar la voz de nuestros pueblos, unidos y articulados. La ministra anunció que en unos meses será presentada la política para la transformación digital en Cuba.

Antes, Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC, había explicado las novedades de la tercera edición de Patria, que no se desarrollará en Casa de las Américas, como en sus dos ediciones previas, sino en Pabexpo, recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, del 14 al 16 de marzo de 2024.

De izquierda a derecha, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Mayra Arevich y Wilfredo González Vidal, ministra y viceministro primero del ministerio de Comunicaciones, respectivamente.

Por primera vez, el evento, dedicado como siempre a promover un nuevo orden comunicacional internacional y a proyectar tecnologías soberanas factibles de ser compartidas, se llevará a cabo en alianza con el Ministerio de las Comunicaciones y otras entidades de ese perfil.

Ronquillo explicó el dilema de que en América Latina el 70 por ciento de la población está conectada a internet y el 80 por ciento a redes sociales, pero el control de esos accesos está en manos de potencias occidentales que los manipulan a su antojo.

“En la región -añadió- no hay proyectos de articulación como Patria”. Por ello, el presidente de la UPEC agradeció especialmente la asistencia a la conferencia de prensa de los embajadores en Cuba de la República Popular China, India, la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela; así como de altos funcionarios de las embajadas de la Federación Rusa, Bielorrusia, Argentina y Vietnam, que pueden contribuir a la comprensión del problema.

“Para el Patria de 2024 buscamos no solo a expertos de América Latina, sino también a los de otras partes del mundo”, señaló. De igual modo, la tercera edición traerá la novedad de que ciudadanos de otros países interesados en el tema tendrán un espacio, en previsión de lo cual, próximamente, la agencia de viajes Cubatur anunciará un paquete exclusivo para el evento.

En Patria serán debatidas preguntas centrales como las reglas democráticas para usar la inteligencia artificial, las vías para trascender el mero diagnóstico y las críticas a las trasnacionales y qué debe crearse para encauzar la acción colectiva en estos campos.

De igual modo, habrá talleres sobre la producción de contenidos en diversos soportes tecnológicos, los desafíos de la inteligencia artificial, los derechos internacionales en la sociedad digital, la participación política juvenil y las experiencias exitosas del Sur global en materia comunicacional.

En torno a la Convención y Feria Internacional Informática 2024, que se llevará cabo entre el 18 y el 22 de marzo, el presidente ejecutivo del evento y viceministro primero de las Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, señaló que persigue respaldar y promover políticas para el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

También con sede en Pabexpo, esta convención y feria tendrá el lema: Por una sociedad digital. Dispondrá de una convención científica en el Palacio de Convenciones, con nueve eventos centrados en temas cruciales de estas ramas, algunos de las llamadas tecnologías disruptivas (que implican grandes cambios tanto en los procesos y mecanismos que dejan atrás, como en el comportamiento de los usuarios que las emplean).

La Convención y Feria Internacional Informática 2024 buscará tejer alianzas entre entidades nacionales y extranjera y abrirá el Stand Cuba, un muestrario a cargo de entidades de vanguardia en nuevas tecnologías.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *