CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Posgrado de periodismo, género y dinámicas de población llega al centro de Cuba

En pocas horas, la provincia de Villa Clara, al centro del país, acogerá al II Curso de Postgrado Regional de Periodismo, Género y Dinámicas Demográficas, una oportunidad única para adquirir destrezas comunicativas y competencias profesionales en el tratamiento a las dinámicas demográficas”, en opinión de la presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esa provincia Roxana Soto del Sol.

El posgrado, convocado por la Cátedra de Periodismo y Demografía y la de Género “Mirta Aguirre”, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) se desarrollará la semana del 12 al 16 de junio y reúne a profesionales de los medios de comunicación de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Matanzas.

Para Ariel Terrero, director del IIPJM, el curso tiene, además, el valor su alcance y de la descentralización.

“Es un anhelo y un firme propósito del Instituto poder ampliar el acceso a la especialización y la capacitación a la mayor cantidad de periodistas posibles, de todos los territorios y medios del país”, explicó Terrero, también vicepresidente de la UPEC.

Organizado en alianza con el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y el Observatorio Demográfico de esta provincia central, el posgrado cuenta con el acompañamiento del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, OXFAM en Cuba y la Embajada de Francia en el país.

“Se trata de la segunda iniciativa regional de esta naturaleza –la primera sesionó en Las Tunas en septiembre de 2022- y busca aterrizar los conocimientos de periodistas y comunicaciones en torno a las dinámicas demográficas de sus realidades territoriales concretas, en busca de abordajes periodísticos más efectivos”, explicó, por su parte la también periodista Dixie Edith Trinquete, profesora del CEDEM y coordinadora de la Cátedra de Periodismo y Demografía del IIPJM.

“Estas acciones de capacitación resultan esenciales en este momento en que Cuba implementa una Política de Atención a la Dinámica Demográfica que reconoce a la comunicación y, en particular a los medios de prensa, como un componente esencial para su éxito, comentó Trinquete, también doctora en Ciencias Demográficas.

Durante la semana se abordarán temas como el envejecimiento demográfico y sus intersecciones con otros componentes de la dinámica demográfica cubana, la violencia y las perspectivas de género y derechos para abordarlos desde los medios. También se ofrecerá actualización acerca de la Política de atención a la Dinámica Demográfica y su implementación.

“En la provincia más envejecida del país, resulta imprescindible saber traducir los datos que ofrecen las dinámicas demográficas y en ello los medios juegan un rol decisivo”, enfatizó en entrevista con CMHW Roxana Soto del Sol, presidenta de la UPEC en Villa Clara, quien es parte del equipo coordinador de la experiencia.

Tomado del Instituto Internacional de Periodismo José Martí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *