Presidente Upec con estudiantes periodismo
OTRAS NOTICIAS

La UPEC con los custodios de la esperanza

«La esperanza está en ustedes», dijo Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la UPEC, a los estudiantes de tercer año de periodismo en la Universidad de La Habana que este lunes le recibieron en una de las aulas de la Facultad de Comunicación para intercambiar sobre asuntos de interés mutuo.

«Esperamos nos ayuden a cambiar el modelo de prensa. Trabajamos en la transformación de los medios para que ustedes se sientan atraídos a trabajar en ese sistema», precisó Ronquillo en el encuentro coordinado por la profesora Rachel Morales, jefa de colectivo de tercer año de la carrera.

Tiza en mano, el presidente de la UPEC graficó en la pizarra varios elementos que capitalizan la atención del gremio, como la inminente discusión en el Parlamento, el día 25 de mayo, del Proyecto de Ley de Comunicación Social, que desde ya se erige como herramienta inédita en su tipo en toda la historia de la nación.

«No es todo lo que queremos, pero significa un salto importantísimo. Contiene los fundamentos esenciales para transformar el modelo de prensa pública del país», dijo el visitante a sus jóvenes interlocutores.

«La esperanza está en ustedes», dijo Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la UPEC, a los estudiantes de tercer año de periodismo en la Universidad de La Habana

En su opinión, la aprobación y aplicación de la ley transformaría la concepción verticalista de la información y establecería a la prensa como otro mecanismo de rendición de cuenta de las instituciones públicas a los ciudadanos, uno de los sellos que la marcarían si finalmente triunfa, pese a las preocupaciones, suspicacias y fuertes debates que han acompañado su ruta como proyecto.

Ronquillo expuso el impulso al experimento en los modelos de gestión editorial, económica y tecnológica que se ensaya en 16 medios de prensa de todo el país, una de las vías para salir de la crisis estructural del sector, reflejada en la economía de los medios y en los ámbitos de la credibilidad, la política, lo jurisdiccional, el discurso y el modelo mismo.

A esa altura de la charla, una estudiante añadió otra zona crítica: el éxodo de profesionales. Los jóvenes manifestaron preocupación además en torno a la credibilidad de la prensa y los periodistas, la necesidad de hacer visibles las intensas discusiones que se sostienen en aras de hacer avanzar el país, el salario en el gremio, los límites de la publicidad que establecen las medidas en camino y la validación práctica de qué es un «medio fundamental».

El presidente de la UPEC reiteró el interés de la organización de acercarse a los estudiantes y de culminar la reparación de la Casa de la Prensa principal del país para recibirlos con todas las condiciones de espacio y servicios, aun en fines de semanas y horario nocturno.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *