Segunda Sesión Extraordinaria Parlamento XI Legislatura
NOTAS DESTACADAS

El diputado como líder de la verdad

La concepción de Fidel Castro del diputado cubano como líder político que no puede olvidar el municipio o distrito que lo eligió, centró la apertura de la jornada de preparación de la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento, a cargo de su presidente, Esteban Lazo Hernández.

El líder de la Revolución consideraba que el diputado no debe prometer sino decir siempre la verdad, tener el máximo de información y de participación económica de su demarcación y conciencia de lo que pasa en Cuba y en el mundo.

Atendiendo a las características del legislativo cubano, donde hasta un 50 por ciento de su membresía son delegados de circunscripción y tras la renovación del 64 por ciento de los escaños parlamentarios, Lazo destacó que los representantes del pueblo ante la Asamblea Nacional deben estar preparados, informados y actualizados. “La autopreparación – precisó – es una tarea permanente para todos”.

Desde esta perspectiva, el también presidente del Consejo de Estado apuntó la importancia de discutir primero los temas en las asambleas municipales antes de llegar al nivel nacional, para “resolver todo cuanto se pueda” con el respaldo de la población.

Asimismo, Lazo subrayó como prioridad el ejercicio del control popular sin suplantar el rol de las administraciones y llamó a encontrar vías para generalizar las buenas experiencias en la economía de los territorios y la gestión del Gobierno.

Lazo destacó que los representantes del pueblo ante la Asamblea Nacional deben estar preparados, informados y actualizados. Foto: Omara García / ACN

El funcionario enfatizó en trabajar, desde el municipio, por la unidad de acción de la Asamblea Nacional en su carácter constitutivo, legislativo y de control, todo ello sustentado en la dirección colectiva con mayor participación popular en la toma de decisiones como garantía del perfeccionamiento parlamentario.

Durante la introducción, Lazo también explicó que la Asamblea realiza dos sesiones ordinarias al año cuyas prioridades estratégicas son los asuntos más relevantes de la población, las propuestas de las comisiones permanentes de trabajo y las asambleas municipales, así como el cronograma legislativo.

Partiendo del liderazgo al respecto de las principales autoridades del país, Lazo adelantó que, en esta propia jornada, el Consejo de Estado analizará la sistematización del contacto de los diputados con los electores a quienes representan, con el propósito de promover y sistematizar los mecanismos de participación y control.

Como parte de la estrategia para el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, el líder asambleísta incluyó a la comunicación social como respaldo al mayor intercambio con el pueblo y la prevención del delito, la corrupción y las ilegalidades.

Previamente a la Segunda Sesión Extraordinaria del 25 de mayo, los diputados reciben, durante el martes y el miércoles, una capacitación sobre temas inherentes a su labor que contempla la organización institucional del Estado y los aspectos generales de la Constitución de la República, la Ley de Organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado y la técnica legislativa.

Además, profundizarán en las relaciones de los diputados con las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional, las propuestas de acuerdo sobre el vínculo de los parlamentarios con los territorios por donde fueron electos, los planteamientos de los electores a sus delegados y el trabajo comunitario integrado.

Se prevé una muestra sobre la labor de las comisiones permanentes y la comunicación social como pilar del Poder Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *