OTRAS NOTICIAS

El periodismo y la necesidad de practicarlo en todo momento

Cuando en el teatro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Edda Diz Garcés, Bárbara Vasallo y José Manuel Lapeira, le dieron la bienvenida a los estudiantes de Periodismo del Colegio Universitario en La Habana, quizás no pensaron que, este cuatro de noviembre, darían una de las clases más útiles para los presentes.

“En la agencia – dijo Edda Diz, directora de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) – la noticia nace en las redes y termina en las redes”, una trayectoria que implica la sinergia entre el periodista que informa desde el lugar del acontecimiento, los gestores de redes sociales y el resto de reporteros en la redacción.

La mención de esa particularidad que distingue la dinámica de trabajo de la ACN fue el gancho a partir del cual, los periodistas Bárbara Vasallo, subdirectora informativa y José Manuel Lapeira, explicaron, desde sus experiencias, qué significa hacer periodismo.

“Si quieren ser periodistas de verdad – zanjó Vasallo – tienen que escuchar todo lo que los rodea, tienen que sentir la necesidad de escribir y contar en todo momento”.

Con esa idea que dirigió el encuentro, coincidió José Manuel Lapeira, quien trabaja en la agencia desde que se graduó: “han sido diez meses intensos porque el periodismo es un oficio en el que no se descansa”.

Aunque confía en las ventajas de la especialización dentro del periodismo, Bárbara Vasallo profundizó en la importancia de armarse con una cultura general capaz de dotar al periodista de la habilidad para tratar cualquier tema y siempre con la premisa “de humanizar la noticia”, de verter el sonido, el olor y el color del ambiente en el cual se desarrolla.

Las puertas de la ACN están abiertas para los estudiantes porque, como precisó Edda, “el periodismo también es cuestión de entrenamiento, vocación y sacrificio”, es un oficio que curte con la práctica y corta con la entrega y es donde “solamente merece la indiferencia y el olvido – escribió Rubén Darío – aquel que, premeditadamente, se propone escribir, para el instante, palabras sin lastre e ideas sin sangre”.

One thought on “El periodismo y la necesidad de practicarlo en todo momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *