OTRAS NOTICIAS

Zona Especial del Mariel abre sus puertas a participantes en el Coloquio Patria

Con un área de 465,4 kilómetros cuadrados, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, según explicó su directora general, Ana Teresa Igarza, durante la visita de periodistas y comunicadores digitales de ocho países del mundo, quienes participaron en el Coloquio Internacional Patria, constituye un proyecto visionario a largo plazo que forma parte del proceso de actualización del modelo económico cubano.

Directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel
Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Los influencers digitales recorrieron distintas empresas  y conocieron detalles de la inversión extranjera en la Zona, así como de los proyectos que se prevén desarrollar en “un ambiente de negocios amigable”, mientras cumplan con el estudio técnico económico de factibilidad.

José Leonardo Sosa Barrios, Director Adjunto de la Terminal de Contenedores del Mariel, dijo que, además de ser un proyecto económico, la Zona es también una iniciativa social al garantizar preparación y nuevas formas de empleo a los residentes locales.

Al final de la visita, los propios comunicadores lo comprobaron. El recorrido concluyó en la comunidad Caguairán, donde se han construido 315 viviendas; 150 de ellas para los trabajadores del Proyecto y el resto para las familias que vivían en el área cuando inició su transformación.

Comunidad Caguairán en Mariel
Viviendas en la comunidad Caguairán

La construcción de viviendas va a la par de garantizar  servicios médicos y educativos, por lo cual ya poseen dos consultorios del médico de la familia y planifican, para los próximos meses, la construcción de una escuela y un círculo infantil.

Desde los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobada por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se acordó la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitieran incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones y los proyectos de alta tecnología y desarrollo local. Dicho propósito se hizo realidad a partir del 1 de noviembre de 2013.

Más del Coloquio Internacional Patria

Declaración del Coloquio Internacional Patria

Recibe Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución a los participantes en el Coloquio Patria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *