OTRAS NOTICIAS

Crítica con oído en el público

Profundas reflexiones acerca del teatro y la crítica periodística asociada a esta manifestación realizó este martes 29 de marzo la profesora Vivian Martínez Tabares, directora del departamento de teatro de Casa de las Américas, en la segunda jornada del curso Crítica con Arte, que transcurre desde el pasado lunes hasta el primero de abril en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana.

Con un dominio espléndido de la historia y características del teatro, Martínez Tabares impartió una conferencia magistral en la cual, luego de explicar aspectos esenciales de esa manifestación, intercambió con los periodistas y otros profesionales asistentes sobre cómo realizar análisis serios y meditados de una puesta en escena.

“El periodista tiene que tener los oídos en el público, apreciar la percepción corporal en las lunetas, entender e interpretar qué sucedió en la obra”, pues la crítica tiene que ser responsable, señaló la investigadora.

Aconsejó a quienes deben reflejar en los medios de comunicación sus opiniones sobre cualquier obra artística, y específicamente el teatro, estudiar, profundizar en todos los elementos, intercambiar con los actores y directores, hurgar en los detalles que puedan ofrecer más información antes de publicar cualquier juicio.

Explicó que el periodista, para hacer su valoración, puede tomar en cuenta elementos como la narración, la descripción y transmitir sus impresiones, pero siempre basado en el conocimiento y en conocer que el teatro es un arte de infinita paciencia.

“Otra herramienta útil es mirar el teatro en su conjunto y descomponerlo, para después recomponer todos los elementos” en la crítica que se vaya a publicar, agregó.

Igualmente sugirió a quienes comienzan en el oficio vinculado al periodismo cultural, estudiar, investigar y en el caso de aquellos que tienen inquietudes por el teatro, no dejar de asistir a ninguna puesta en escena y si puede verla varias veces, antes de emitir un criterio, sería mucho mejor, acotó.

El reconocido periodista Joaquín Borges-Triana, uno de los profesionales de mayor prestigio en el ámbito de la crítica artística en la prensa cubana y coordinador del curso, explicó que en esta semana se busca ofrecer elementos para mejorar la situación del periodismo cultural en el país, al darle a los participantes herramientas para un mejor ejercicio en sus respectivos medios.

Durante estos días los asistentes al curso intercambiarán, además, con autoridades del Ministerio de Cultura acerca de las política que lleva adelante ese organismo y las estrategia de comunicación que implementa, además de conocer de primera mano la situación actual de manifestaciones como el cine, la música y las artes visuales.

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *