JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA OTRAS NOTICIAS

Organizan delegaciones provinciales de la Upec actividades por el Día de la Prensa

En torno a las diversas actividades que preparan la presidencia nacional de la Upec y las delegaciones provinciales con motivo de la celebración por la Jornada de la Prensa Cubana, que se celebra entre el 4 y el 14 de marzo próximo, giró un encuentro desarrollado este martes a través del sistema de videoconferencias de la organización.

Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, habló sobre las principales acciones previstas, entre las que destacó la realización de un evento teórico en Matanzas, por el 90 aniversario del fallecimiento del periodista y patriota Juan Gualberto Gómez y el Festival Prensa Pública, Prensa del Pueblo, que tendrá lugar en el barrio en transformación El Husillo, en La Habana.

En otra de sus intervenciones dijo que uno de los propósitos antes de la realización del XI Congreso, en julio próximo, es avanzar en los experimentos propuestos para un grupo de medios, de modo que “podamos llegar en una situación distinta a la máxima reunión de los periodistas cubanos”.

Agregó que el 7 de marzo, desde las 9 de la mañana, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, tendrá lugar una Jornada Especial sobre los modelos de gestión de la prensa en Cuba. El evento será trasmitido por el  sistema de videoconferencias de la Upec.

Por su parte, la presidenta de la Upec en Cienfuegos, Tay Toscano, refirió que han previsto encuentros deportivos y con la Federación de Mujeres Cubanas, así como algunas actividades destinadas a los hijos de los profesionales de la prensa. También tendrán espacio para socializar las investigaciones de jóvenes graduados y una compilación sobre radio. El l colofón de la jornada en esta provincia será el día 14 con el acto provincial por la efemérides, donde serán entregados los premios del territorio por la obra de la vida y los resultados del concurso convocado por la delegación territorial.

Roxana de Soto, presidenta de la Upec en Villa Clara, comentó que la jornada de su delegación incluirá la entrega de los premios a los ganadores del concurso provincial y estará dedicada al 90 aniversario de la emisora CMHW, al 55 cumpleaños del grupo Melaíto y al 40 de Radio Sagua.

Un coloquio sobre la figura de José Martí y una peregrinación a un busto del Apóstol, ubicado en el parque de los Mártires, dará inicio a la jornada en esta provincia, a lo cual seguirán otras actividades vinculadas con varios organismos que rendirán homenaje a los profesionales del sector. También celebrarán un torneo de softbol y una actividad conjunta entre profesores y estudiantes en el contexto de la inauguración allí del Colegio Universitario de Periodismo.

Pedro Rizo Martínez, presidente de la UPEC en Matanzas, dijo que entre las principales actividades organizadas en la provincia sobresalen las dirigidas a los jóvenes periodistas. “Comenzarán el día 4 de marzo con un Coloquio en homenaje al 90 aniversario del fallecimiento de Juan Gualberto Gómez, y la visita a un busto erigido al periodista y revolucionario en las cercanías de Unión de Reyes. En la propia zona, harán un Festival de la Prensa con la participación de los pobladores de la localidad. Asimismo, en Radio Unión, enclavado en esta localidad, quedará constituida la oncena delegación de base de la provincia y colocarán una ofrenda floral en un busto del patriota en el poblado que lleva su nombre.

Igualmente, la delegación matancera realizará actividades de apoyo comunitario en la cabecera provincial y en otros municipios donde existen delegaciones de base y constituirá el círculo de periodistas especializados en la Defensa, que servirá de apoyo en la preparación de los profesionales que atienden el tema, así como el de la Ciencia; este último quedará constituido durante una visita a la estación experimental Indio Hatuey.

Desde Artemisa, Odalis Acosta, contó en detalles de las actividades que preparan para la ocasión y dijo que reciben el apoyo de las organizaciones políticas y de masas para conseguir lo previsto. Su jornada comenzará el lunes 6 de marzo con la presentación del texto Por los valles de mis sueños, de corte infantil, del periodista Reinier del Pino Cejas y en la tarde se constituirá la sección sindical de la Casa de la Prensa en la provincia. Además, tendrán lugar talleres, encuentros entre profesionales y otros organismos y organizaciones, como la Unión de Historiadores, y rendirán homenaje a las mujeres de los medios de comunicación. También entregarán los premios por la obra de la vida, y a los ganadores del concurso de Periodismo Económico y reconocerán a delegaciones de base y periodistas con una labor destacada el año recién concluido.

Por último, Félix Témerez, al frente de la Upec en Pinar del Río, explicó cómo será la movilización de los miembros de la organización hacia diversos espacios de la provincia, la cual iniciarán con un homenaje a Martí en el centro de la ciudad, a lo que seguirá una visita a Minas de Matahambre, donde compartirán con los habitantes de Surmidero, un barrio afectado por el huracán Ian, lo cual repetirán en La Palma para reconstituir el Club Juvenil de la Prensa. Tienen previsto, además, un intercambio entre la Upec y los directores y editores de los medios de prensa con el objetivo de sentar las bases para hacer habitual el intercambio sobre asuntos de interés en cada lugar.

Un encuentro con estudiantes de onceno y duodécimo grados que tengan vocación por el Periodismo, en la escuela vocacional Federico Engels, agasajos a las mujeres periodistas y jubilados y un tope de softbol entre medios del territorio serán otras de las acciones que emprenderán en la provincia, además de la entrega de premios por la obra de la vida y del año, entrey otros reconocimientos.

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *