OTRAS NOTICIAS

La crítica artística es esencial dentro de la cultura cubana

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, intercambió este martes con los participantes en el Curso de posgrado Crítica con Arte, que se desarrolla desde el 28 de marzo hasta el primero de abril en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

El periodista, doctor en Ciencias, Joaquín Borges Triana, uno de los profesionales de mayor prestigio en el ámbito de la crítica artística en la prensa cubana, y quien ha coordinado el encuentro, agradeció a Alonso por su presencia en el curso, que pretende contribuir a mejorar la situación del periodismo cultural en el país, al darle elementos a los participantes para un mejor ejercicio en sus respectivos medios.

El Ministro de Cultura reflexionó sobre cómo se comporta hoy el acercamiento de los medios de comunicación al hecho artístico y señaló que la frase “necesidad de fortalecer la crítica artística” se ha convertido en una muletilla permanente de eventos, encuentros y reuniones, que revela que es un problema sin resolver.

“Hoy la crítica artística es muy poco sistemática. Tiene poca presencia en los medios de prensa, lo que le impide cumplir algunas funciones reguladoras esenciales que tiene este género: retroalimentar al creador y a las instituciones que organizan, promueven y representan al creador y orientar a los públicos”, manifestó.

“Sin crítica artística estamos caminando sin brújula”. Alonso añadió que la crítica contribuye a consolidar el trabajo artístico y a mejorar la vida cultural; cumple una labor educadora y orientadora esencial .

Dijo que, en otras épocas, los críticos eran personas cuyo criterio era respetado. Por las razones mencionadas insistió en la necesidad de que las instituciones acompañen desde el inicio mismo el trabajo del creador.

También resaltó el papel fundamental de la crítica para regular los procesos de creación y promoción desde tres ámbitos de la comunicación: las publicaciones especializadas, la prensa tradicional y los medios digitales.

Informó que el país tiene alrededor de 80 revistas culturales, algunas con más presencia que otras, pero se ven golpeadas por la fuerte disminución de los índices de lectura, mientras en los medios tradicionales se observan algunos espacios de crítica artística en la radio, pero han disminuido mucho en la prensa plana y en la televisión.

“Hay que fomentar el columnismo especializado en la prensa plana”, dijo y seguidamente expresó que el crítico es un comunicador con una vocación de servicio muy grande: tiene que saber comunicar y saber a quién le comunica.

La cultura es esencial dentro del socialismo cubano y dentro de la cultura es esencial la crítica artística, enfatizó Alonso.

Tras sus palabras introductorias, sobrevino el debate, en el cual algunos de los asistentes se interesaron por las políticas del Ministerio de Cultura respecto a la crítica especializada y preguntaron su valoración sobre cómo se ejerce en el país.

En varias de las intervenciones se insistió en que los medios debían fomentar y abrirse a la crítica artística, entre otros temas. También los participantes abogaron sobre la necesidad de asumir esta crítica de acuerdo con patrones de comunicación de la web, dominantes en los actuales tiempos, y que no son iguales a los que prevalecieron en el pasado siglo.

Joaquín Borges Triana abogó, nuevamente, por la especialización de los periodistas en ámbitos de la cultura, para poder ejercer la crítica de manera sistemática.

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

One thought on “La crítica artística es esencial dentro de la cultura cubana

  1. Me alegra saber que hay preocupacion por el tema. La musica adolece pienso de una critica justa que permita ampliar el conocimiento.
    No se parece que no gusta mucho de tal forma literaria. Y pienso hay muchas, muchisimas cosas por las que criticar, y no rs solo en el area de la musica. En fin; bienvenida la critica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *