NOTAS DESTACADAS

La UPEC ante la transformación más radical del sistema de medios públicos

Que “estemos asistiendo a la transformación estructural más radical del sistema de prensa de la Revolución, después del primero de enero de 1959” es una realidad que, de acuerdo con el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, responde a la voluntad de la dirección política del país para avanzar hacia un proceso de mayor dignificación del sector de la prensa.

Ricardo Ronquillo. Foto/Maykel Espinosa

Esa dignificación incluye también otras decisiones, informadas en la tarde de este 29 de marzo por la presidencia de la organización, entre las cuales se incluye la realización de una retribución adicional, que se efectuará a partir de este mes de marzo, a los profesionales reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida.

De izquierda a derecha: Eduardo Yassel, Perfecto Romero, Tomás Oliveros, Irma Cáceres, Ciro Bianchi, Roberto Chile, Ricardo Ronquillo, Juana Carrasco, Manuel Guerrero, Magali García y Gladys Egües. Foto: Maykel Espinosa/Cubaperiodistas.

Desde esta perspectiva, el realizador y Premio Nacional de Periodismo en el año 2019, Roberto Chile, agradeció la bonificación en un sentido más “espiritual” que económico al destacar la atención que, por parte de la UPEC, recibe este grupo de profesionales.

Asimismo, Ronquillo Bello destacó el inicio de “un experimento a distintas escalas del sistema de prensa” con el propósito de transformar los modelos de gestión económica y editorial de los medios de comunicación.

“Tenemos en nuestras manos los proyectos de numerosos medios para el avance en ese experimento, que tal como establece la Política de Comunicación puede tener tres variantes”, expresó Ronquillo y especificó que el financiamiento de la prensa puede realizarse a través del presupuesto del Estado, de formas presupuestadas con tratamiento especial o a partir de la constitución de empresas de comunicación.

Foto: Maykel Espinosa/Cubaperiodistas.

La mayoría de las propuestas recibidas por los medios para el mencionado experimento están enfocadas a la posibilidad de constituirse como unidades presupuestadas con tratamiento especial, tras el objetivo de que los ingresos obtenidos garanticen una parte importante del autofinanciamiento de la prensa nacional.

Por otra parte, Ronquillo enfatizó en la necesidad de proponer proyectos con vistas a la celebración, el próximo año, del XI Congreso de la organización y los 60 años de la UPEC.

En este sentido, la periodista Irma Cáceres, Premio Nacional José Martí en el año 2012, expuso como prioridad la publicación de un libro que recoja las experiencias profesionales de algunos colegas capaces de transmitir la historia del periodismo cubano en la Revolución.

Irma Cáceres propuso la publicación de un libro que recoja las experiencias de diferentes colegas, con vistas a la celebración de los 60 años de la UPEC. Foto: Maykel Espinosa/Cubaperiodistas.

Otro sueño -dijo Ronquillo- es llegar al Congreso con todo el sistema de casas de la prensa concluido. “Solo nos falta construir la de Mayabeque”, acotó.

En esos sitios también debemos crear espacios informales donde puedan compartir todas las generaciones de periodistas, una forma que-según el presidente de la organización- propiciará el crecimiento humano y político de los profesionales.

Para los participantes en el encuentro, ese ambiente de confraternización también es posible desde las aulas donde se enseña el periodismo, una interacción imprescindible que, de sistematizarse, favorecerá-como apuntó el Premio Nacional de Periodismo en 2022, Roberto Pérez Betancourt, la preparación ética de los futuros periodistas.

One thought on “La UPEC ante la transformación más radical del sistema de medios públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *