COLUMNISTAS

Juan Almeida: Razón de ser cubano

Así titulé una entrevista que le hice al legendario comandante rebelde en 1992, publicada en la revista Cuba Internacional especialmente elaborada por Prensa Latina para la Segunda Cumbre Iberoamericana que se celebraría en Madrid ese año y que ahora viene a mi memoria ante el 95 natalicio del héroe del Moncada, del Granma, la Sierra y del gobierno revolucionario.

Fue un desafío desde el inicio porque aquel mulato de mirada penetrante, al recibirme en su oficina del Palacio de la Revolución me confrontó: ¿y por qué tengo yo que aparecer en esa publicación? Yo, convencido que él había accedido al encuentro, me tomó por sorpresa su reticencia y le respondí, sin pensarlo: “porque usted es mestizo, guerrillero, estadista, creador y jodedor y por todo ello representa la esencia del pueblo cubano”.

A su amplia sonrisa al escucharme le siguió la invitación: “Está bien, siéntate”. Y a continuación presenció con paciencia la instalación de mi grabadora y el inicio de la sesión de fotos que con mucha profesionalidad hizo Juan Carlos Fernández

De aquel pasaje inolvidable extraigo algunos segmentos para honrarle en estas fechas de homenaje:

“Hablar con Juan Almeida Bosque es sumamente fácil cuando se abandona la idea de hacerle una entrevista formal: rehúye, por modestia, convertirse en eje de relatos. Sin embargo, su vida está llena de episodios notables, muchos de ellos indelebles en la historia más reciente de su Patria.

“Aceptó conversa sobre sí mismo sólo en atención al interés de mostrar a los lectores a un cubano mas, de esos que saben imponerse una meta, más allá de gustos o deseos individuales, de esos que se entregan a ideales y causas sin medir riesgos  y sin que medien intereses personales. En Cuba hay muchos como él: mulato jaranero, trabajador infatigable y bohemio recurrente, que vive con orgullo sus raíces y late en futuro…”

Entre sus expresiones a resaltar:

.”somos desprendidos, humanos, consecuentes, realistas, soñadores, idealistas, , revolucionarios y amantes, sobre todo, de la humanidad”

.(aspira)”a que nos conozcan mas para comprendernos mejor”.

. “..el cubano, un ser bonachón, jodedor, simpático; un hombre que de lo difícil hace algo fácil y de la tragedia, un chiste”.

Y sentencié para el cierre de un diálogo de una hora:

“Con Juan Almeida Bosque… uno logra tocar la idiosincrasia y la historia vigentes de esta nación caribeño-latino-afro-iberoamericana que es Cuba”.

Foto del avatar
José Dos Santos
José Dos Santos (1947) Periodista cubano. Bachiller en Ciencia. Licenciado en Ciencias Políticas. Comenzó su vida periodística en 1969 en la Agencia Prensa Latina, donde fue desde auxiliar de redacción y Jefe de Servicios Gráficos, corresponsal jefe en la RDA y la RFA y vicepresidente para la Información (1984-1993). Quince años vicepresidente primero de la UPEC (1993-2008) y dos años subdirector de la revista Bohemia (2014-2016). Entre sus condecoraciones cuenta con seis Distinciones, tres Medallas y dos Sellos. Es autor de varios libros testimoniales y sobre el jazz, materia sobre la que es fundador de un sitio web del Ministerio de Cultura y escritor y productor de programa radial La Esquina del Jazz, desde 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *