OTRAS NOTICIAS

Walfredo Angulo: Periodista siempre presente

Tenacidad a prueba de inconvenientes; amor a su profesión y a la Patria que le vio crecer como revolucionario; inquieto y perspicaz en el ejercicio profesional… fueron características de un incansable como Walfredo Angulo Rodríguez, quien falleciera este 24 de enero, a días de cumplir 80 años.

Retazos de su historia: “En 1973, partí hacia Argelia al cumplirse un año de la visita de Fidel a ese país del norte africano en representación de la Unión de Periodistas de Cuba y en 1983 fui nombrado corresponsal de Prensa Latina para Indochina”. Así hace constar él en uno de sus recientes trabajos para la revista digital Visión, del Grupo Asesor de la Upec, del cual era uno de sus principales animadores al momento de su deceso, provocado por un cáncer.

La noticia me impacta, adicionalmente, porque a Walfredo lo conocí en los avatares de Prensa Latina y llegamos a colaborar en más de una ocasión. Le recuerdo especialmente en los años 90, en su etapa como jefe de la redacción de Radio y Televisión, durante la cual hizo gala de iniciativas para enriquecer un servicio que comenzaba a tener mucha aceptación entre medios cubanos y foráneos.

Sólo un ejemplo personal para ilustrar esta afirmación: un equipo de PL cubría la visita del Comandante en Jefe a Brasil, en 1990, con motivo de un cambio presidencial en Brasilia, y que incluyó etapas posteriores en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Donde quiera que estuviéramos, aún sin reportar nuestra ubicación en alojamiento alguno, el intranquilo Walfredo nos localizaba y reclamaba crónicas actualizadas de los acontecimientos. Incluso en la parada final, Copacabana, al entrar al hotel donde nos alojaríamos, ya teníamos una llamada de Angulo solicitando una nota… Maravilla de periodismo de agencia de noticias.

Tuvo muchas tareas en su larga vida como profesional, desde tempranas en Juventud Rebelde y representación en congresos y misiones fuera del país, hasta el ingreso a Prensa Latina, donde laboró tres décadas. Luego brindó servicios en Radio Habana Cuba y Radio Progreso y apoyó la creación del Canal Caribe.

En todas mostró sus pasiones por la historia cubana y los testimonios de valía, los que se combinaban con un espíritu emprendedor para sustentar esfuerzos editoriales, como manifestó en su período como gestor de publicidad en la vicepresidencia comercial de PL.

Negocios en Cuba, buen y actual ejemplo

En 2021, su agencia publicó una nota suya que refleja concepciones que hoy trataba de impulsar también desde su desempeño en Visión y con notable vigencia ante el desafío de un nuevo modelo de prensa:

Negocios en Cuba, respuesta al desafío informativo fabricado más de 90 millones de unidades repartidas en más de 50 países…

“Me tocó ser su primer editor jefe, fundador, en abril de 1996, y en su aniversario me sentí motivado a compartir algunos recuerdos…

“La decisión de Prensa Latina de publicar un semanario económico sobre Cuba, a colores, papel de alta calidad y autofinanciado era un atrevimiento.

“Resultó un duro pero estimulante reto para quienes recibimos aquel encargo, cuando todavía estábamos en pleno Período Especial y arreciaba el bloqueo con la promulgación de la Ley Helms Burton por Bill Clinton, ese mismo año.

“El nuevo empeño fue un verdadero desafío periodístico y tecnológico en un momento que las imprentas paraban por falta de insumos y piezas, no había tintas ni papel, escaseaban las computadoras y la fotomecánica era algo exótico y caro.

“Sin embargo, el proyecto no era ajeno a la misión original de la Agencia Informativa Latinoamericana, que desde su fundación -en junio de 1959- tuvo entre sus propósitos difundir la verdad del proceso cubano de cambios económicos y sociales…

“La responsabilidad de Editor Jefe a cargo del proyecto editorial me llegó como un valioso regalo a finales de 1995. El 4 de abril de aquel año, a seis semanas de cumplir los 50, un infarto me sacó de circulación durante varios meses.

“Fui relevado en mi puesto de Gerente de Publimagen, nuestra modesta agencia de publicidad, que gestionaba anuncios e ingresos para financiar las publicaciones de Prensa Latina, en particular Cuba Internacional y Prisma, que en esa época dejaron de ser presupuestadas”.

Más adelante expuso:

“Desde su aparición ‘Negocios’ se guio por la idea de que una publicación de alto nivel profesional puede ir más allá de ser un material de lectura pasajera y convertirla en fuente permanente de consulta, crónica de una época…

“Un medio informativo es un instrumento de movilización social, capaz de aglutinar voluntades, promover discusiones, organizar coloquios, debates, intercambios de ideas y propuestas.

“La exitosa organización de un inédito Foro sobre Inversiones Extranjeras en Cuba, con exposiciones de altos funcionarios y calificados especialistas del sector a más de un centenar de empresarios nacionales y extranjeros marcó el primer aniversario de ‘Negocios’.

“Desde entonces, iniciativas semejantes se realizaron en años sucesivos, con el concurso de los organismos correspondientes, en las áreas del comercio exterior, el turismo, la producción y los servicios…

“A finales de marzo de 1999… me anunciaron el nombramiento de corresponsal en Brasil, a donde partí en junio de 1999…”

Abanico de intereses

Más allá de las tareas que continuó asumiendo Walfredo, su impronta profesional se puede apreciar con una simple búsqueda en Internet, en la cual se puede leer cosas de mucho interés como:

.. ¿Cómo se pudo grabar la alocución del Presidente de la FEU al pueblo de Cuba el 13 de marzo de 1957?

.. Kaláshnikov: más allá de un fusil. Con la muerte del General Mijaíl Kaláshnikov, deja de existir el inventor de esa poderosa arma …

… “Soy solo un obreviviente”. Entrevista a Julio GarcÌa Oliveras

O en la propia Visión que acunó desde sus inicios:

“EL AMERICANO”, UN SOBREVIVIENTE DEL ASALTO AL PALACIO

¡LAS ENSEÑANZAS DE DIEN BIEN PHU Y MI RECORRIDO POR EL MAGREB

¡LA TROCHA DE JÚCARO A MORÓN

“CON EL ÚLTIMO SOLDADO DE SANDINO

“EL PERIODISTA HEMINGWAY

También fue autor de un libro Sobre elecciones en Cuba (Ocean Press) y el inédito Cuentos de Cabildo y dejó otros en preparación.

Méritos y lucha hasta el final

Walfredo fue merecedor de una decena de reconocimientos, entre ellos las distinciones Félix Elmuza (Upec) y Raúl Gómez García (Sindicato de la Cultura), y otras por 40 y 50 años de las FAR y la Campaña de Alfabetización, así como de Cambodia y Nicaragua.

Poco después de su fallecimiento, Walkiria, uno de sus tres hijos, me confió que su padre no dejó de insistir en temas que le mantenían constantemente ocupado, como la instalación de un busto de José Antonio Echeverría o un artículo recién terminado (que esperamos obtener para su publicación póstuma).

Pasó sus últimos tiempos, conociendo que nada había que hacer en hospitales, llamando por teléfono, a pesar de su falta de aire, en busca de información para los trabajos que tenía en mente…

Luchando es como recordaremos siempre a este infatigable del periodismo cubano.

Foto de portada: Walfredo Angulo (al centro) en la última actividad a la que asistió en la UPEC.

Foto del avatar
José Dos Santos
José Dos Santos (1947) Periodista cubano. Bachiller en Ciencia. Licenciado en Ciencias Políticas. Comenzó su vida periodística en 1969 en la Agencia Prensa Latina, donde fue desde auxiliar de redacción y Jefe de Servicios Gráficos, corresponsal jefe en la RDA y la RFA y vicepresidente para la Información (1984-1993). Quince años vicepresidente primero de la UPEC (1993-2008) y dos años subdirector de la revista Bohemia (2014-2016). Entre sus condecoraciones cuenta con seis Distinciones, tres Medallas y dos Sellos. Es autor de varios libros testimoniales y sobre el jazz, materia sobre la que es fundador de un sitio web del Ministerio de Cultura y escritor y productor de programa radial La Esquina del Jazz, desde 1993.

One thought on “Walfredo Angulo: Periodista siempre presente

  1. Por Dos Santos me entero del fallecimiento del compañero Angulo.

    La ultima vez que lo ví fue en la cola de la gasolina, cerca de su casa.

    Me conmueve la triste noticia porque Angulo fue mi compañero de estudios en la Escuela de Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana. Laboró conmigo en la Revista OCLAE y en Juventud Rebelde. Ya jubilado lo llevé a trabajar en nuestra Sala Internacional de Radio Habana Cuba y muchos años militó en nuestro Núcleo del Partido. Pertenecía a la Comisión de Prensa de la ACNU, QUE YO presido desde 1999. A Marta y a sus tres hijos mis sentidas condolencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *