COVID-19

Presidente de MediCuba Europa optimista con los candidatos vacunales cubanos

Franco Cavalli, Presidente de MediCuba Europa y Vicepresidente de MediCuba Suiza, realizó una visita a Cuba y como parte de ello tuvo un encuentro este viernes con la prensa extranjera acreditada en el país para actualizarnos sobre los pormenores de la relación con el país de una organización no gubernamental que cuenta ya con 28 años de fundada y con 3 mil miembros en su filial en Suiza.

Inicialmente, el objetivo fue ayudar al sistema sanitario cubano en medio de la crisis económica generada por la caída del campo socialista de Europa del Este, para lo cual se enviaba a Cuba solo materia de urgencia, tal como comentó el Dr. Cavalli.

Ya hoy en día la ayuda a Cuba (que asciende a la cifra de 20-25 millones de euros en total desde el año 1992) se destina mayoritariamente a la materia prima necesaria para llevar adelante investigaciones y producir medicamentos, así como al fortalecimiento de la estructura de investigación de instituciones como el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” (IPK), que es el que dirige la investigación científica en torno a la Covid-19. Este es el caso de las donaciones realizadas para desarrollar dos laboratorios de biología molecular en las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba, como comentó el también reconocido especialista en oncología, profesor universitario y Director del Instituto de Oncología del Sur de Suiza Dr. Cavalli en conferencia de prensa el pasado viernes.

Explicó también que aquello destinado a fortalecer el laboratorio del IPK en La Habana se vio frenado ante la pandemia y la necesidad de destinar esos recursos al enfrentamiento a la Covid-19, por medio de los cuales Cuba ha logrado producir tests de detección propios y trabaja por medio de CNEURO en ventiladores de respiración asistida que están prontos a ser presentados, necesarios ante la imposibilidad o dificultad de adquisición que genera la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el país.

El Dr. Cavalli se manifestó “extremadamente satisfecho” y “muy optimista sobre las posibilidades reales de las vacunas cubanas de ser un arma eficaz para el enfrentamiento global a la COVID-19”, atendiendo a los resultados positivos que han tenido hasta el momento los ensayos clínicos de Soberana 01 y Soberana 02.

Actualmente Cuba tiene en desarrollo cuatro proyectos de vacuna contra el nuevo coronavirus, siendo Soberana 01 la más avanzada que se encuentra en Fase II de ensayos clínicos y Soberana 02 en Fase I, ambas desarrolladas por el Instituto Finlay.

En este sentido, recalcó el interés de la OPS y la OMS en el desarrollo de estas vacunas, algo que pudo corroborar en reuniones que ha mantenido durante esta visita al país con miembros de ambas organizaciones.

Asimismo, confirmó la firma de un acuerdo marco de cooperación con el grupo estatal BioCubaFarma para la implementación de nuevos proyectos y adelantó que MediCuba Europa (que ha invertido 600.000 euros en Cuba durante la primera fase de la pandemia en distintos proyectos relacionados con el combate a la Covid-19) está valorando nuevas contribuciones para apoyar investigaciones y ensayos de candidatos vacunales cubanos.

Cavalli consideró que por sus características y a diferencia de otros proyectos más avanzados, creados a partir de vectores adenovirales o virus inactivados, el mecanismo de Soberana 01 basado en una proteína recombinante podría, según comentó el Dr. Cavalli, podría hacerla más resistente a la hora de ser manipuladas para su transporte y suministro; lo cual la convertiría en una alternativa viable para los países que no cuentan con infraestructura necesaria para adaptarse a los requerimientos logísticos de otras vacunas en desarrollo, como por ejemplo el mantenimiento de la cadena de frío a temperaturas extremadamente bajas (menores a 90 grados).

El Dr. Cavalli y el Embajador de Suiza en Cuba Mauro Reinar resaltaron también la forma en que el sistema de salud cubano ha enfrentado la pandemia, remarcando la importancia del control de contactos y el tratamiento temprano de los casos positivos al Sars-CoV-2, algo muy diferente a lo que sucede en Europa y lo cual ha dado notables y esperanzadores resultados.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *