OTRAS NOTICIAS

Recuerdan a Fidel Castro en Chile en su 94 cumpleaños

Las muestras de admiración hacia Fidel Castro, continúan en Chile con motivo del 94 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana, celebrado este 13 de agosto.

La Coordinadora de Solidaridad con Cuba, una de las organizaciones integrantes del vasto movimiento de amigos de la isla en este país sudamericano, proyectó en Youtube un amplio reportaje con abundante material fílmico y fotográfico con el cual rindió homenaje a quien es considerado uno de los mayores estadistas del siglo XX.

El reportaje celebra también el 25 aniversario de ese grupo de solidaridad con la isla, que en todos estos años ha centrado su labor en el respaldo al pueblo cubano en su enfrentamiento al bloqueo de Estados Unidos a la isla y en los esfuerzos por el levantamiento de esa política agresiva de Washington.

Asimismo hace referencia a la campaña desplegada más recientemente en Chile, como parte de la convocatoria internacional para otorgarle el Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana Henry Reeve, la cual, recuerda, fue una de las grandes iniciativas de Fidel Castro en el campo de la salud y una prueba más del espíritu solidario de los cubanos.

Impulsada en Chile por el Movimiento de solidaridad que aglutina a más de 20 organizaciones y grupos regionales y locales, la campaña ha sumado a políticos, sindicalistas, alcaldes, legisladores, juristas, artistas e intelectuales.

Por su parte, el diario Crónica Digital apela al ideario político de Fidel Castro para analizar en un editorial la coyuntura actual de América Latina y de Chile en particular, donde convergen la crisis económica y la pandemia de Covid-19, la urgencia por la defensa de los derechos humanos y la necesidad de un profundo cambio que se anuncia con la celebración del plebiscito del próximo 25 de octubre.

Al respecto, recuerda las palabras del líder cubano cuando señaló que ‘la paz es solo la condición primaria para poder volcar, consecuentemente, los colosales caudales de energía y recursos necesarios para que toda la humanidad, y no solo una parte de ella, pueda vivir en forma honorable, decente y decorosa’.

Señala que en esa dirección ‘Fidel Castro, no solo se quedó en palabras, ejecutó esfuerzos muy concretos‘ y refiere el papel desempeñado por Cuba como facilitadora del acuerdo de paz en Colombia, y puntualiza ‘cuanta falta hacen líderes de esa envergadura, capaces de ofrecer sus fortalezas en pos de logros superiores‘.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *