OTRAS NOTICIAS

Presidente cubano lamentó el deceso de la viuda de García Márquez

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó a través en Twitter el deceso de Mercedes Barcha, viuda del escritor colombiano Gabriel García Márquez, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Murió Mercedes Barcha, compañera inseparable y viuda de Gabriel García Márquez. Como el Gabo, Mercedes fue una gran amiga de Cuba. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, escribió el mandatario en la referida red social.

También la Casa de las Américas lamentó el fallecimiento, a los 87 años, de Mercedes Barcha, y a través de un mensaje en la misma red hizo referencia a su presencia en la institución, “siempre junto al Gabo, es muy recordada”. Asimismo, trasmitió el abrazo de la Casa a Rodrigo y a Gonzalo, sus hijos, y a familiares y amigos.

El deceso de La Gaba, como también era conocida, ocurrió este sábado 15 de agosto en Ciudad de México. “Nacida en 1932 en el municipio colombiano de Magangué, se casó en 1958 con el también periodista, pero a principios de la década de 1960 se mudaron a México, donde tuvieron a su segundo hijo, Gonzalo”, publica La Vanguardia.

Además, fue en la capital mexicana donde García Márquez escribió durante 18 meses su obra más famosa, Cien años de soledad, de la que Barcha fue una de las principales inspiraciones, incluso reflejada en el personaje de “Mercedes, la boticaria”, una “mujer sigilosa y silenciosa”. Su influencia, “también está plasmada en la icónica dedicatoria de El amor en los tiempos de cólera, cuya primera página dice “Para Mercedes, por supuesto”.

Barcha contribuyó a la difusión de la obra de García Márquez y realizó la donación de gran parte de su colección personal, que comprendía primeras ediciones de toda su producción literaria y periodística, contentiva de más de dos mil ejemplares de 45 títulos traducidos a 43 diferentes idiomas, concluyó el reporte de la ACN.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *