NOTAS DESTACADAS

Editorial Pablo de la Torriente: 35 años de un espacio insustituible

Este año, la Editorial Pablo de la Torriente Brau, perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), llega a su aniversario 35 con una prolífica trayectoria que incluye la publicación de libros para la formación docente y profesional, así como la divulgación de las obras de periodistas cubanos.

Entre las actividades de celebración por la Jornada de la Prensa Cubana, será presentado el programa de la Editorial, hoy 9 de marzo a las 2:00 p.m.,  cuyo propósito, de acuerdo con su directora Esther Pozo, es el tributo constante a las personas e instituciones que han acompañado a la Pablo desde su fundación, “a aquellos que como Ruth y Zoe, hermanas de Pablo, dieron su apoyo permanente; a los trabajadores, a los autores y a los colaboradores del inicio y del presente”.

Todos los años, el colectivo de trabajo de esa institución cultural, planifica diferentes actividades para ensalzar la fecha, sin embargo, en los aniversarios cerrados, el despliegue de las acciones se vuelve mayor.

Estos 35 años no son la excepción. Esther Pozo señala que, sin perder la esencia fundacional, “son necesarios los replanteos que permitan una mayor visibilidad de la Editorial” ante los nuevos ecosistemas comunicativos y ante las nuevas audiencias.

Refiriéndose a la  labor de la Editorial, el Doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez, escribió en cierta ocasión: “Pablo exhibiría su sonrisa grandotota si viera ese gran proyecto editorial que lleva su nombre con honra”. No es casual entonces que el aniversario 35 se presente bajo el eslogan Llevando tu nombre con honra.

Para estos festejos, “el programa planificado es vivo y movible”. Tal como afirma Esther, irá desglosándose mes tras mes con la realización de talleres, presentaciones de libros y donaciones del fondo editorial en bibliotecas, medios de prensa, instituciones culturales y centros docentes.

El jueves 23 de abril marcará el inicio de las jornadas de celebraciones que se extenderán hasta el 12 de julio. El Día Mundial del libro, del derecho de autor y del idioma constituyen tres fenómenos culturales a los que la Editorial ofrecerá un homenaje con la realización del panel “Periodismo y literatura. El arte de las alianzas”.

El periodista Fernando Rodríguez Sosa será el moderador, acompañado por Marta Rojas, Gladys Egües, Luis Sexto y Wilmer Rodríguez.

Esa selección, según explicó Esther, se basa en los reconocimientos que distinguen a estos profesionales merecedores del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, y en el caso de Wilmer, el premio Juan Gualberto Gómez, por la obra del año.

El 14 de julio será para “tomar apuntes y cambiar lo que implique una mejora en nuestra gestión, será para hablar de la Editorial”, pues ese día, reconocerán la labor de los presidentes de la Upec, en saludo al aniversario 57 de la organización, así como el trabajo de los medios de prensa y periodistas que han sido colaboradores permanentes.

“Cuando pensamos en un espacio como la Facultad de Comunicación, nos dimos cuenta que la mejor actividad podía estar en la presentación de dos libros que, por su tema central, pueden resultar atractivos para los jóvenes universitarios”, así aclaró Esther  Pozo al referirse a dos de los títulos más recientes publicados por la Editorial y cuya presentación tendrá lugar el martes 8 de septiembre en la citada facultad de la Universidad de La Habana.

Se trata de Periodismo móvil, de Sabdiel Batista y Periodismo digital en twitter, de Enrique Moreno. El primer volumen “constituye una valiosa herramienta para el manejo de diferentes técnicas y aplicaciones que permitan la producción periodística desde el móvil, y el segundo es una especie de manual para el trabajo profesional en twitter”.

Periodismo digital en twitter, de Enrique Moreno, será presentado el 8 de septiembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

El acto central por el 35 aniversario de la fundación de la editorial se desarrollará el 11 de diciembre, jornada para la cual, se prevé una exposición de algunos de los títulos más destacados durante su trayectoria como productora de libros.

El cierre de la jornada homenaje será el 12 de diciembre con la presentación de un título especial por los 119 años del natalicio de Pablo de la Torriente Brau, en un sábado del libro, desarrollado en su espacio habitual de la Calle de Madera en la Plaza de Armas.

La celebración del 30 cumpleaños de Kukuy, uno de los personajes más emblemáticos de la Editorial, junto al homenaje que rendirá la décima jornada del evento de historietas Arte Cómic, en la provincia de Camagüey, constituyen también parte del tributo planificado.

“El espacio que vino a llenar la editorial Pablo es insustituible: por primera vez los comunicadores cubanos, los periodistas entre ellos, tuvimos la posibilidad de un cauce propio a las investigaciones, experiencias, reflexiones y obras, que pudieran servir para la formulación de una política de información y comunicación a la medida de los nuevos tiempos y de las expectativas del país”.

A 35 años de la Editorial, esas palabras que dijo Julio García Luis en noviembre de 1995, continúan siendo pertinentes y cada vez más ineludibles.

 

Foto de cabecera/Abdel Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *