INTERNACIONAL

Denuncian agresiones periodistas mexicanos

Los periodistas Alejandro Mendoza e Isidro Corro, que cubrían un operativo por una balacera en la colonia Doctores, denunciaron que policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México los golpearon, los amenazaron, y además les robaron su equipo de trabajo, la madrugada de este domingo.

En un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México informó sobre la suspensión inmediata del mando policiaco a cargo del operativo, “con indicativo Asturias”.

Los policías “que hayan actuado en contravención a los protocolos de la institución, serán sancionados conforme a la ley, procediendo con las responsabilidades que se deriven”, detallaron las autoridades capitalinas.

El gobierno local refirió que “acciones contra el delito de narcomenudeo” ocurridas en calles de la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, “derivaron en la lesión” de un reportero.

Una llamada anónima, relataron las autoridades, “alertó a policías a bordo de la unidad MX-209-C1 que varios hombres en edades entre los 17 a 40 años, ingerían bebidas alcohólicas sobre la vía pública por lo que solicitó apoyo de otra patrulla MX-234C1 para revisar el sitio.

Al llegar y efectuarles la revisión preventiva, policías se percataron que los cinco indiciados portaban, dentro de diferentes bolsos tipo mariconera, algunas bolsas de hule con hierba verde, al parecer marihuana con un aproximado de 50 gramos cada una por lo que en total se contabilizaron aproximadamente 51 sobres.

En la detención se generó una discusión que derivó en lesiones a personas cercanas al sitio, entre ellos, un reportero”.

“ARTICLE 19 documenta las agresiones contra los periodistas Isidro Corro, de @Azteca, y Alejandro Mendoza, de @Reforma, por parte de elementos de la @SSP_CDMX durante la cobertura de una balacera en la colonia Doctores”, indicó la organización Artículo 19.

En un video en redes sociales, se observa al fotoperiodista Alejandro Mendoza, con el rostro ensangrentado, denunciar que elementos de granaderos, con casco y equipo antimotín, se acercaron y le arrebataron al celular a su hija, para luego golpearlo, y robarle tanto el teléfono como su cámara.

Mendoza acusó que atentaron contra la labor periodística que estaba realizando, por lo que acudiría a denunciar.

“La Ciudad de México presume ser una ciudad de vanguardia, donde se respetan los derechos de las personas”, dijo. “En el equipo, en la tarjeta, vienen fotos de ellos (los elementos que lo agredieron), pero obviamente se lo llevaron todo”.

En otro video, el periodista Isidro Corro también indicó que fue amenazado por policías capitalinos, y que ocurrieron las agresiones físicas.

“Me advirtieron que iban a atentar contra mi vida si me acercaba”, dijo Corro.

De acuerdo con el gobierno capitalino, “a través de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) se abrió una Carpeta de Investigación Administrativa para generar consecuencias que pueden ir de una suspensión preventiva hasta el cese de las actividades ante a cualquier tipo de mala práctica cometida alrededor de las 01:00 horas en las calles Doctor Vértiz y Doctor Arce”.

El miércoles pasado, Hiram Almeida renunció a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. La renuncia, dijo, tendrá efecto a partir del 31 de julio.

Redacción Animal Político

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *