NOTAS DESTACADAS

El boom de la noticia del día en Cuba

Una cafetería de trabajador por cuenta propia (Foto: Cubadebate)

La noticia del día en Cuba este primero de agosto vino de la mano de una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República, donde se da cuenta de los primeros pasos de algo que fue esbozado tras la más reciente reunión del Consejo de Ministros y en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Bajo el título Por la ruta de la actualización, un artículo del periódico Granma amplía algunos elementos de la Resolución (GO nro. 31 Extraordinaria) de dos páginas firmada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, con declaraciones de funcionarios de varios ministerios:  el propio MTSS, el de Finanzas y Precios y el de Transporte.

Decenas de comentarios en los sitios web del propio periódico Granma, en Cubadebate y otros que reprodujeron el artículo, han expresado disímiles opiniones sobre las medidas anunciadas, que tendrán no sólo impacto en términos económicos a escala de país, como a escala personal y familar, sino también en el logro del necesario ambiente de legalidad y ordenamiento que requiere la sociedad.

La suspensión temporal de la entrega de nuevas licencias en un grupo de 27 actividades, hasta tanto no se terminen y sean publicadas las nuevas normas jurídicas, ha sido uno de los puntos más cuestionados. Y, para no variar,  también una de las aristas explotadas por agoreros del desaliento y “enciende-candelas” para hablar solo de las suspensiones (así, a secas,  o ¿indefinidamente?), como si nuestro país estuviera dando marcha atrás con el trabajo por cuenta propia, o como si lo realizado hasta el momento fuera una obra perfecta para todas las partes (cuentapropistas, Estado, ciudadanos, etc.)

Como expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  en la clausura del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 14 de julio pasado,  se mantiene la voluntad de continuar con el trabajo por cuenta propia y proseguir con el experimento de las cooperativas. No vamos a retroceder, aseveró, pero se hace necesario corregir las desviaciones detectadas, respecto a la compra de materia primas ilícitas, indisciplinas en el pago de impuestos, entre otras problemáticas.

Esa misma idea está contenida en la nota del periódico Granma y se expresó igualmente en la participación en los subsiguientes comentarios por funcionarios de los Ministerios involucrados;  las medidas anunciadas y las que vendrán  no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *