OTRAS NOTICIAS

Verde Olivo presente en Jagüey Grande

revista verde olivoLa Casa Editorial Verde Olivo inauguró un establecimiento para la venta de sus publicaciones en Jagüey Grande, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro dirigió las operaciones que en 1961 causaron la primera gran derrota militar de EE.UU. en América Latina.

La unidad quedó abierta en la sede del Museo Municipal de esa localidad yes la primera de su tipo en la provincia de Matanzas, anunció a la ACN la Teniente Coronel Ana Dayamín Montero Díaz, jefa del Departamento editorial de la institución.

Asistieron al acto de apertura autoridades del territorio, pobladores e integrantes del Batallón 225 de las Milicias Nacionales Revolucionarias, que en abril de 1961 enfrentaron el desembarco de tropas mercenarias por Playa Girón.

Montero Díaz confirmó la presentación del libro Girón: manos tras la cabeza, en el Museo de la Comandancia de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias, del Central Australia, en Jagüey Grande, donde hace 55 años y en menos de 72 horas se derrotó a la invasión mercenaria, organizada por EE.UU.

Una presentación similar ocurrió antes, pero en el Museo Municipal de Playa Girón, en la Ciénaga de Zapata, por donde comenzó la agresión armada.

La obra de 534 páginas es una historia repleta de hechos heroicos
protagonizados por el pueblo y las principales fuerzas revolucionarias, bajo la acertada conducción de Fidel, con su excepcional capacidad para frenar el curso y desenlace de los acontecimientos políticos y militares, y su firme convicción en la rápida victoria.

Contiene pormenores de las acciones antes de la invasión, los días que se desarrollaron los combates, la derrota de las fuerzas mercenarias, y la persecución, captura y traslado a la capital de los invasores-prisioneros. Además, recoge su comparecencia ante los tribunales revolucionarios, las sentencias que les impusieron, el reclamo a los organizadores para queindemnizaran a Cuba por los daños materiales, y el regreso de esos apátridas
a Miami.

Sus autores son el General de División y Héroe de la República de Cuba Antonio Enrique Lussón Batlle, así como el Teniente Coronel ® José Ángel Gárciga Blanco, y con prólogo del presidente del Instituto de Historia de Cuba Coronel (R) René González Barrio.

Lino Lubén Pérez / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *