OTRAS NOTICIAS

Radar a las interioridades de una periodista

Ediciones VigiaDesde sus inicios las manifestaciones culturales, cada cual con sus lenguajes y expresiones propios, han servido como vías efectivas para expresar las preocupaciones, sentimientos y opiniones de sus creadores.

Durante los próximos días en Matanzas se levantará una voz en favor de los derechos de la mujer. Desde la mirada de una joven periodista y bajo el sello de la inconfundible y emblemática Ediciones Vigía, la plaquette Radar, propone retomar el polémico asunto.

Si bien los temas de género lejos están de desaparecer de la retórica y el accionar diarios, Yeilén Delgado nos aproxima a tan cotidianas cuestiones, con un elocuente discurso.

“Agustina Ponce, directora de la casa editorial yumurina, decidió titularlo Radar como uno de los tres poemas que contiene la plaquette; se acompaña por Trámite y Desde el techo. En ellos hablo de mis preocupaciones como mujer, porque el feminismo tiene mucho peso en lo que escribo.

“Creo que, pese a todo los avances que ocurren en nuestra sociedad con respecto a la igualdad de la mujer, todavía estamos atadas (sobre todo las profesionales) por estereotipos, presupuestos que nos imponen funciones y responsabilidades duplicadas y nos sobrecargan.

“También contiene mis inquietudes sociales sobre el momento en el que estamos viviendo, con lo que es Cuba hoy. ”

Frank David Valdez, a cargo de los diseños del poemario, se propuso engrandecer los textos con interpretaciones interesantes, basadas, por supuesto, en su apreciación personal y en la lectura reiterada de los poemas para llegar a la esencia de lo que en ellos intenta expresar la autora.

“Me gustó mucho el libro, aunque tenía dudas al diseñarlo porque no me interesaba ilustrar directamente los mensajes del libro. Me pareció más interesantes reflejar demandas que tienen el cuerpo o las situaciones personales, pasionales, que en mi opinión engloban una figuración surrealista.

“En ese sentido intenté utilizar contenidos gráficos que apoyaran el referente matancero que latía en la poética de Yeilén. Tiene muchas imágenes que tiene que ver con la ciudad, cómo se deforma y se construye a sí misma.”

“Me parece un diseño muy hermoso, me sorprendió, valoró la autora. Lo que más me gusta es que sus dibujos le dieron nuevas interpretaciones a mis poemas y eso lo convierte en un producto mucho más rico.

“Es un honor que me hace Vigía al ilustrar estos poemas y convertirlos en mucho más porque un valor que tiene la editorial es que transforma una plaquette, un libro en objetos decorativos, en un hecho artístico más allá de la literatura que tengan en sus páginas y, por eso, estoy muy complacida.

Radar constituye una suerte de dilemas existenciales y conflictos, relacionados con la realidad social y valorados desde la óptica de una joven, mujer y periodista ante cualquier circunstancia.

Por Jessica Mesa Duarte / Cubaperiodistas

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *