Bienales del humor OTRAS NOTICIAS

Manuel, desde sus caricaturas

Aun cuando la presente edición XXIII de la Bienal Internacional del Humor fue el pretexto para “dibujar” el homenaje, lo cierto es que Manuel Hernández Valdés —o simplemente Manuel— y su prolífera obra validan cualquier oportunidad  para el reconocimiento más excelso.

Así ocurrió en la tarde de este lunes de abril en la Galería  23 y 12. En esa célebre esquina de El Vedado, en La Habana, se encontraron amigos, colegas y admiradores del matancero caricaturista para acompañar la inauguración de la exposición personal con que se le rindió tributo a sus 80 años de vida.

En las paredes de ese espacio de arte, 40 caricaturas apenas intentan recorrer la fecunda labor que Manuel dejó plasmada en el Dedeté, —suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde—, y otros medios de prensa como Granma, Bohemia, Palante.

Con el título “Manuel es un manual”, la muestra recoge creaciones cargadas con el fino y sarcástico humor gráfico que siempre definió su quehacer y lo convirtió en el artista notorio que hoy es dentro y fuera de Cuba. De hecho, aunque los textos de las caricaturas reflejan situaciones de décadas pasadas, mantienen su frescura y una impresionante actualidad.

Los caricaturistas Pedro Méndez Suárez y Manuel Hernández Valdés, ambos Premios Nacionales de Periodismo José Martí, durante la inauguración de la muestra. Foto: Omara García / Cubaperiodistas

Nacido en Limonar, Matanzas, en 1943, recibió en 2001 el Premio  Nacional de Periodismo José Martí y el Premio Nacional de Humor, en 2006. A lo largo de su carrera ha alternado con la pintura y la cerámica, disciplinas que desarrolla a tiempo completo en estos  momentos.

Al intervenir en la apertura de la exposición, Alpidio Alonso, ministro cubano de Cultura, describió la extraordinaria importancia que ha tenido la sátira dentro del periodismo con una línea humorística que fue registrando los principales momentos vividos en el país.

En el acto de apertura de la muestra estuvieron presentes junto a Manuel, de izquierda a derecha, Alpidio Alonso, ministro de Cultura, Adán Iglesias, caricaturista editorial de Juventud Rebelde y Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec. Foto: Gilda Fariñas

El humor tiene un papel  indiscutible en la historia de la cultura y la formación de la conciencia nacional, sobre todo Manuel y un grupo de humoristas gráficos están entre los máximos exponentes. Ellos acompañaron la construcción de esa sociedad nueva. Los humoristas  mantienen un activismo que sigue siendo de particular valía, y el periodismo está marcado por ese accionar, resaltó Alonso.

Sin dudas Manuel representa un ícono del tipo de humor que provoca el análisis y hace pensar desde la risa. Y aunque él no es dado a los homenajes, “agradezco mucho este porque me percato que mi trabajo no fue en vano, que soy útil. Tuve un hijo, sembré un árbol y tengo un libro, como dijera José Martí. Es como un sueño mirar hacia atrás y ver que con cada uno de estos dibujos puse mi granito de arena en ayudar a la sociedad, que fui consecuente con lo que pienso y siento”.

El humor tiene un papel indiscutible en la historia de la cultura y la formación de la conciencia nacional, sobre todo Manuel y un grupo de humoristas gráficos están entre los máximos exponentes, destacó Alpidio Alonso. Foto: Omara García / Cubaperiodistas

En tanto, Adán Iglesias —caricaturista editorial de Juventud Rebelde y quien seleccionó las obras— manifestó en las palabras de presentación  que “mucho se ha hablado del dibujo humorístico de Manuel, pero hay otro aspecto digno de resaltar… Como buen caricaturista, y por ende buen observador, al conversar  con él se percibe la preparación de una respuesta que siempre estará aderezada con ocurrencia y buen humor”.

La muestra  personal estará abierta al público hasta el próximo mes de mayo. En su apertura estuvieron presentes, además, Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodista de Cuba (Upec), Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec, Arturo Valdés, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales y destacados humoristas gráficos del Dedeté, Palante y Melaíto.

Al decir de Adán Iglesias “tanto hay que decir y apreciar de la obra de Manuel Hernández que siempre nos quedaremos cortos” Frente a esta certeza, quedó para todos la definición que de él hiciera la doctora Adelaida de Juan:

“Manuel… nos ha dado obras imborrables que nos hacen sonreír, reír, nos placen y, al mismo tiempo, nos hacen pensar”.

Foto de portada: Omara García / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

One thought on “Manuel, desde sus caricaturas

  1. Felicitaciones a mi querido Manuel, desde Chile celebramos este nuevo reconocimiento. Manuel es un artista excepcional y una persona maravillosa, me jacto en mi país, Chile, de este amigo que hice en el paseo Narváez.
    En noviembre pasaré por Matanzas a saludar a mi amigo y llevaré de regalo un buen vino Chileno.
    Gracias Manuel por tu ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *