JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA NOTAS DESTACADAS

Juan Gualberto Gómez 90 años después: “Con la pluma en ristre”

La segunda actividad por la celebración de la Jornada por el 14 de Marzo, Día de la Prensa Cubana, tuvo lugar este domingo 5 en La Habana, con la tradicional peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez, en el cementerio de Colón, cuando se cumplen 90 años de la muerte del patriota y periodista, ceremonia a la que asistieron Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, además de la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh.

Un sentido tributo rindieron profesionales y trabajadores de medios nacionales y provinciales al amigo de José Martí, en el acto en el que también estuvieron presentes Luis Antonio Torres Iríbar, integrante del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la capital; Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad; Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Jorge Luis Aneiros, presidente nacional de la Unión de Historiadores de Cuba.

El sol asomaba por encima de la capilla colonial de la Necrópolis de Colón, cuando por sus calles, en silencio, marcharon en la mañana trabajadores, profesionales de la prensa y directivos de varias organizaciones políticas y de masas, hasta la tumba del mulato nacido en 1854, periodista de fibra, intelectual de altura, que fundó en La Habana los periódicos La Fraternidad y La Igualdad.

Jorge Luis Aneiro Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC ), recordó que Juan Gualberto Gómez Ferrer conoció a Martí a finales de 1878. Asimismo, abundó sobre la amplia labor periodística del patriota, especialmente con rotativos que defendían derechos de negros, mulatos y los deseos de independencia del pueblo. Foto: Yury Díaz Caballero/ACN.

Los oradores recordaron que Martí, en el elogio que le dedicó a Juan Gualberto en el rotativo Patria, el 11 de junio de 1892, escribió: “Él sabe amar y perdonar, en una sociedad donde es muy necesario el perdón. Él quiere a Cuba con aquel amor de vida y muerte, y aquella chispa heroica, con que la ha de amar en estos días de prueba, quien la ame de veras”.

Palabras similares salieron de la voz algo añeja, pero fuerte y criolla de Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta de Gómez, quien de manera amena y coloquial se refirió al hombre que, descendiente de congos y carabalíes, nació como negro libre y recibió beneficios al tener maestro, lo cual le permitió superarse a temprana edad y destacarse con pensamientos emancipadores y opuestos a la tiranía de Gerardo Machado.

Ella contó anécdotas de la familia, historias que hablan de cómo se forjó el carácter y la sapiencia de su bisabuelo y los vínculos estrechos con el Héroe Nacional, quien escribió: “Él tiene el tesón del periodista, la energía del organizador, y la visión distante del hombre de Estado”.

Además, agradeció a la UPEC que cada 5 de marzo, en el aniversario de su partida física, realice esta peregrinación hasta su tumba, como muestra de la continuidad de las ideas libertarias.

Rogelio Polanco, Inés María Chapman y  Luis Antonio Torres Iríbar, intercambian con Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta de Juan Gualberto Gómez. Foto: Yuri Díaz Caballero/ACN.

En la ceremonia, en la cual retumbó el grito de Gloria Eterna para el Comandante Hugo Chávez, en el décimo aniversario de su partida a la inmortalidad, Jorge Luis Aneiros, recordó el fallecimiento de Juan Gualberto Gómez el 5 de marzo de 1933.

Señaló que antes se involucró con el movimiento independentista mientras estudiaba en París y sirvió de traductor a patriotas que recaudaban fondos para la lucha.

Dijo que a finales de 1878 conoció a José Martí y abundó sobre la amplia labor periodística de Juan Gualberto, especialmente con rotativos que defendían derechos de negros, mulatos y los deseos de independencia del pueblo, con fecunda labor patriótica.

Foto: Yuri Díaz Caballero/ACN.

Rememoró cómo en 1892 convocó a una asamblea de todas las sociedades, para una acción unificada en función de reivindicaciones sociales, entre las que estaban, la total igualdad social, política y cultural; el derecho de los niños negros a asistir a las escuelas municipales, la educación en común al negro y al blanco en las mismas aulas y por el mismo maestro, la entrada con derechos iguales a los espectáculos y servicios públicos, el derecho a viajar en coches de primera clase de ferrocarriles y la eliminación de los libros para blancos y negros en el Registro Civil.

Con el homenaje al hombre que Martí designó representante del Partido Revolucionario en la Isla para los preparativos de la Guerra Necesaria y quien recibió la orden martiana del alzamiento armado, se inicia una jornada en la cual los profesionales de la prensa, están convocados a defender a Cuba, como nunca antes, con la pluma en ristre.

Foto de Portada: Jorge Luis Aneiro Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), tuvo a su cargo las palabras de recordación. Foto: Yuri Díaz Caballero/ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *