Imagen y poesía OTRAS NOTICIAS

Resistencia

Resistencia es una fotografía espontánea, manipulada en el laboratorio, pero casual. Retraté lo que vi en la casa de un amigo del Mariel el 8 de diciembre de 2012.

Años después, desempolvando archivos, la imagen me sorprendió y no pude apartarme de ella hasta que descubrí su esencia. A color -como el original- no me transmitía nada. Monocromática, tampoco. Sin embargo, al dejar la bandera a color y el entorno en blanco y negro, la imagen cobró sentido y alzó vuelo.

Al decir del poeta y escritor Rafael Acosta de Arriba, Resistencia es una apuesta por desentrañar las complejidades de un símbolo, la bandera cubana, en un mundo adverso: la idea de que el país, a pesar de las dificultades, resiste y resistirá.

A la poeta Marilyn Bobes la fotografía le inspiró unos versos que se adentran en otros laberintos. Tal vez solo ella podría revelarlos. El arte suele ser polisémico. Interprétese entonces el poema y la imagen con entera libertad.

Resistencia

No invoques más

a los febriles adoradores de estas formas

que huyen hasta el cansancio.

Ni tú ni yo sabemos

que hay detrás de los impredecibles sonidos

del crepúsculo.

¿Hastío?

¿Infertilidad?

No los llames entonces.

Claudica y escóndete en la serenidad

de esta bandera amada.

 

Marilyn Bobes

 

Foto del avatar
Roberto Chile
Roberto Chile. Premio Nacional de Periodismo José Martí, 2019. Documentalista y fotógrafo. Durante más de 25 años acompañó a Fidel Castro en sus recorridos por Cuba y el mundo, documentando el constante ejercer de su obra. Al decir del historiador Eusebio Leal, “Roberto Chile ha sabido forjar una imagen singular, siempre digna y luminosa de Cuba. Sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos que, como él, son capaces de amar”.

13 thoughts on “Resistencia

  1. Chile, que no país sino hombre.
    Porque se es hombre para serlo. Es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla.
    Chile, un hombre.
    Un cubano digno, nacido en el archipiélago Martiano, reflejado en su lente siempre fiel a la dignidad.

  2. Creo que es una de las fotos más importantes de la muestra “Donde anida la poesía”. Esa es mi bandera, la guerrera, la que no se doblega, la que siente por su pueblo y este la levanta hasta el infinito. Yo la llevo, también es mía, como de cada cubano digno.

  3. Hay fotos y fotos de fotos. Esta imagen de Chile es de significancia mayor en estos momentos que vive Cuba y el mundo. Cuba nunca desfallecerá en su lucha. Siempre Resistencia

    1. 25 años con el comandante de la revolución cubana Fidel Castro el “ el hombre más grande del siglo” y Roberto Chile a su lado , los grandes se juntan .

  4. La magia de sintetizar el ingenio con la creación, foto que dice mucho, plasmada de lo imaginable e inimaginable. Roberto Chile es un maestro con mayúsculas de la fotografía.

  5. Es una pieza muy hermosa sin dudas, y de su expo “Donde anida la poesía”, es excelente como cada obra que nos tiene acostumbrado a ver. El hombre esta fuera de serie. Un privilegio conocerlo y contar con su amistad.

  6. Me gustó mucho la imagen, también la poesía. Soy admirador de Chile aunque él no me conozca. Deberíamos de hacer una campaña para que cada cubano tenga una bandera en su casa. No puede ser que, económicamente, sea dificil para muchos de nosotros.
    Saludos

  7. La palabra Resistencia nos ha acompañado en la lucha por la independencia de Cuba desde el siglo XIX, forma parte de nuestra convicción de revolucionario, de libres y soberanos. La fotografía de Roberto Chile, des mismo título es un canto, una mirada desde lo mejor del arte visual, acompañado del poema de Marilyn Bobes. Resistencia seguirá siendo en este 2023 la convicción más sagrada que nos acompañará para seguir defendiendo el estandarte mayor de la patria, la bandera de la estrella solitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *