OTRAS NOTICIAS

Inauguran en Memorial José Martí exposición fotográfica dedicada a Fidel

Palabras de inauguración de la exposición.

El leitmotiv de la exposición fotográfica “El instante preciso” es la pretensión de atrapar -en fotografías únicas- momentos de la vida de nuestra isla, a través de las emociones y sueños de sus creadores, en esos segundos en que el ejercicio del fotoperiodismo los detiene ante la realidad, la imaginación y la empatía. No fantasean, pero construyen, y cualquier acto de construir es pura vocación de activismo humano y social.

Estos veinte artífices del lente no son los únicos, pero sus obras son indiscutibles en este afán inconcluso de épica de un tiempo y un país. Todos han legado imágenes de altos valores estéticos, que perpetúan momentos trascendentales del acontecer cubano.

La selección de imágenes no se propone narrar nuestra historia, aunque sí evocarla. En ellas está el espíritu de Fidel, su ejemplo, su legado, por eso hemos querido recordarlo en la efeméride, no con fotografías de su rostro, sus manos, sus atributos, sino con imágenes de momentos vividos durante los primeros años de la Revolución y en los más recientes.

Entonces, desde la gratitud, presentamos la exposición “El instante preciso” porque “Honrar, honra” como dijo José Martí; y porque el futuro ha de llevar siempre la memoria en el alma.

 

Foto del avatar
Roberto Chile
Roberto Chile. Premio Nacional de Periodismo José Martí, 2019. Documentalista y fotógrafo. Durante más de 25 años acompañó a Fidel Castro en sus recorridos por Cuba y el mundo, documentando el constante ejercer de su obra. Al decir del historiador Eusebio Leal, “Roberto Chile ha sabido forjar una imagen singular, siempre digna y luminosa de Cuba. Sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos que, como él, son capaces de amar”.

2 thoughts on “Inauguran en Memorial José Martí exposición fotográfica dedicada a Fidel

  1. Saludos desde Ecuador , somos el primer frente de izquierda unida llamado Movimiento 5 de junio , nos unimos a sus contenidos y reportajes , de esta manera formar un colectivo de información de ambas partes .

    Att: Víctor Estrella
    Movimiento 5 de junio M5

  2. Grande Fidel, eterno en mil caminos de su Cuba amada. Felicitaciones desde Ecuador a Roberto Abril, excelente artista que nos revive esperanzas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *