Fotorreporteros

Epílogo

Para ser fotorreportero hay que ser fotógrafo

Si no entiendes una imagen, vuelve a mirarla. Si sigues sin entenderla, mírala otra vez. Si es mala, aunque la mires mil veces no te dirá nada. Si es buena, te hará reflexionar cada vez que la mires.

Tal será el resultado. Porque el fotoperiodismo exige tesón; a veces temeridad; siempre sacrificio. Entregarse en cuerpo y alma a narrar con imágenes el tiempo que nos toca vivir: qué tarea más hermosa, útil y significativa; qué suerte la de esos hombres y mujeres capaces de pintar con luces, sombras y colores los sucesos más relevantes de la historia; qué magia esa la de eternizar la vida.

Con este post concluimos un primer acercamiento a quienes a lo largo de los años han dedicado y dedican lo mejor de sí al fotoperiodismo.

Por esa razón dediqué horas y días a indagar sobre la labor de estos profesionales de la prensa, muchos de los cuáles ya eran mis amigos, mientras a otros los conocí personalmente durante este ejercicio periodístico que considero útil, necesario e inconcluso. A todos, mi más sincera gratitud.

Para terminar, doy paso a esta galería de fotografías de 20 artífices del lente, que a lo largo de los años han puesto ojo, mente y corazón en sintonía, para perpetuar con infinita pasión, momentos cardinales del acontecer de los cubanos y enriquecer con sus imágenes al patrimonio visual de la nación cubana.

Foto de portada: Roberto Chile

Foto del avatar
Roberto Chile
Roberto Chile. Premio Nacional de Periodismo José Martí, 2019. Documentalista y fotógrafo. Durante más de 25 años acompañó a Fidel Castro en sus recorridos por Cuba y el mundo, documentando el constante ejercer de su obra. Al decir del historiador Eusebio Leal, “Roberto Chile ha sabido forjar una imagen singular, siempre digna y luminosa de Cuba. Sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos que, como él, son capaces de amar”.

26 thoughts on “Epílogo

  1. Es difícil escribir. Hay fotos bellas, fotos que duelen hasta el alma, fotos históricas. Momentos atrapados en un click. Trozos de vida de grandes del lente. Evidencia de que estuvieron allí, en ese partido de pelota, en ese desfile, en ese dolor compartido. Así es el arte que forja al fotógrafo. Esto da para libro. No hace falta nada más.

  2. Eternamente agradecido por este reconocimiento que tuviste para los fotógrafos. Sólo que en este grupo faltas tú que supiste llevar los momentos más importantes del comandante siguiendo los pasos de estos grandes del lente, con humildad y virtuosismo.

  3. Gracias Chile por dignificar la profesión que teje, a través de los años, la historia viva de nuestro pueblo. A ti que eres parte de ese ejército que, cámara en mano –primero con video y después con la fotográfica–, no renunciamos a estar en el borde delantero de la noticia. Alma, corazón y vida por el fotoperiodismo cubano. Aún hay historias de vida que han abonado nuestra profesión. Un abrazo.

  4. Hola, muchas gracias al hermano Roberto Chile por esta justa serie de trabajos para homenajear a los fotorreporteros cubanos, es imposible hablar de todos, pero sí es posible darte las gracias por todos, abrazo hermano, Gracias.

  5. Agradecer al querido hermano Chile por esta necesaria serie de entrevistas. Una increíble formula de mostrar cuánto de historia y talento guarda está imprescindible profesión. No siempre valorada en su real dimensión y peso en la Historia, Los Fotorreporteros de Cuba te estamos Agradecidos. Camara,Corazón y Mente siempre Listo! Abz.

  6. Muchísimas gracias Chile por esta hermosa serie de entrevistas dedicadas a homenajear tan magnífica profesión que es el Fotoperiodismo y sobretodo, a los hombres y mujeres que día a día empuñan sus cámaras y se entregan en total compromiso a esta labor. Gracias enormemente por darme la oportunidad de estar entre los entrevistados, por acercarte a mi obra, por mostrarla junto al resto de estos grandes. Gracias por cada uno de los consejos, de la atención, de la buena vibra que transmites, gracias por cada anécdota junto al Comandante en Jefe y gracias infinitas, por la sincera amistad que ha surgido entre nosotros dos. Abrazo grande, Caballo!

  7. Un privilegio haber podido estar en esta selección, en acompañar a grandes de la fotografía. El fotoperiodismo es una profesión muy hermosa, que lleva consagración y estudio. Gracias a los fotoreeportero que nos han antecedido hemos aprendido a mirar de una forma diferente.

  8. Muchas gracias a Ti erto Chile creador de este proyecto, es cierto que tuviste la oportunidad de conocer de cerca a muchos de los fotorreporteros cubanos, al mismo tiempo nosotros tuvimos la oportunidad de conocer desde mi punto de vista, a una persona sencilla, capaz de dar a conocer la interioridad de cada uno de nosotros, todas estas entrevistas han sido un éxito. Me quedo con esta frase de nuestro protagonista”narrar con imágenes el tiempo que nos toca vivir:”

  9. La vida en la foto y la foto en la vida. Esto hace que este arte sea tan complejo como luminoso. Para los que nos dedicamos a trabajar la imagen, ¨Fotorreporteros¨ realizada por el realizador, fotógrafo y artista Roberto Chile, además de mostrarnos el quehacer de 20 cubanos que han dedicado y dedican su trabajo a mostrar al mundo la realidad cubana y su proceso emancipador que es la Revolución cubana, reflexiona sobre el enigma de la verdad humana, la búsqueda de la justicia en el arte de la comunicación y el afán por hacer de la historia una forma para preservar nuestra identidad y nuestra memoria colectiva.
    El lenguaje fotográfico es tan antiguo como la necesidad del hombre de dejar su huella en este universo infinito. Esta sola idea de hacer de la luz una obra humana nos debe de comprometer con seguir engrandeciendo el arte del Fotorreportero en nuestro país. Trabajar por fomentar espacios creativos cada día mas comprometidos con el arte de la imagen, tendrán que ser nuestras metas mas urgentes de cara a los nuevos desafíos que vendrán.

  10. Muy interesante el trabajo por el que a través de la visión de Roberto Chile, hemos transitado por la vida profesional de tantos valiosos colegas. Le damos las gracias por llevar nuestras obras al conocimiento del pueblo e igual por esa obra tan basta que el posee y de la cual disfrutamos tanto.

  11. He disfrutado cada entrevista de este noble hombre (Roberto Chile) ha hecho a el gremio, colegas con los que he compartido gran parte de mi tiempo y no tenía idea de sus increíbles historía de vida . GRACIAS a todos y en especial a Chile por su modestia, su honor y su tiempo

  12. Yo estuve allí, en cada memoria proyectada. Ahora por acá, me permito habitar el espacio que abre tu verbo y recrearme en el recuerdo. Gracias navegante!

  13. Admirable cada tema, fotógrafo y cada historia de Vida que Chile nos brinda en estos textos. No es un final es una puerta q abre que comienza con este epilogo. Es en estos trabajos semanales el universo personal de cada creador y a través de tantos fotógrafos entrevistados uno aprecia en ellos, historias en imágenes, que nos llevan a la historia del arte, la cultura y la sociedad cubana. Seria útil y valioso ver tanto arte y este texto, como los anteriores agrupados en un libro, una antología ya que es una gran investigación de una arista interesante de la fotografía insular.

  14. Gracias Roberto por este artículo. Sin ustedes los fotorreporteros la historia de la Revolución no podía ser escrita. La foto del Che de Korda ha dado la vuelta al mundo,
    como una vez dijiste, y fue realizada actuando Korda como fotorreportero. Mis respetos para los profesionales de ese oficio.

  15. Muy lindo reportaje. Bellas fotografías de los magos del lente. Gracias Roberto por tanta enseñanzas que nos das siempre

  16. Hola Roberto:
    Es un maravilloso resumen de los grandes profesionales del lente de nuestra prensa. Todos han capturado momentos únicos de los acontecimientos más importantes. Muchas gracias por tan valioso trabajo que me ha servido para estudiar y aprender sobre sus experiencias.
    Un abrazo

  17. Gracias Roberto Chile por abrirme las puertas de este recorrido fotográfico donde he visto imágenes increíbles y en algunos casos desconocía a sus autores. Este recorrido no debe llegar a su fin. Espero que sea solo el comienzo. Gracias.

  18. Roberto Chile: “El mérito modesto “.
    Vivimos en un mundo de inmediatez. La imagen cada vez más nos impacta con mayor rapidez. La fotografía cobra nueva vida y sus autores nos la ofrecen. Chile en su modestia nos los ensancha y asegura. De ahí su mérito modesto.

  19. Hola Roberto, feliz de haberte conocido, por tu trabajo y humildad , la fotografía para mi es un documento visual de un hecho o un momento de la vida.Gracias a tu trabajo he tenido el privilegio de apreciar grandes fotos de tus colegas Cubanos que quedaron y quedarán en la historia de la fotografía

  20. Espectacular mi hermano, me emociona y me llena de orgullo y compromiso estar entre grandes de la prensa cubana, esta iniciativa tuya los que hacemos este trabajo como bien dices tan hermoso, te la aplaudiremos
    por siempre, ahora falta que alguien haga tu entrevista porque hermano mío tu si tienes para contar, por eso otra vez aplaudo tu noble gesto, tu sensibilidad a la hora de contar cada historia y tu humildad, un abrazo.

  21. El gesto sin dudas fue muy bueno por parte de Roberto Chile, pero fuera da la capital también existen fotorreporteros que tambien han hecho historia dentro de la fotografía cubana y quedaron fuera de competencia y no precissamente, por no presentación.

    1. En eso estoy, estimado Juan Pablo, trabajando ya en la primera. Espero que haya, en la segunda vuelta, al menos un representante por provincia. Para eso deberemos trabajar con justeza y responsabilidad. Agradezco tu preocupación y espero cumplir mis intenciones, pero demorará por razones obvias.

    2. El proyecto no ha terminado amigo, lo sé por la cercanía que los últimos meses he sostenido con el increíble, modesto y fraterno Roberto Chile, pero el trabajo es inmenso y complejo, sobre todo en tiempos tan difíciles, no obstante te adelanto, sin permiso de nadie, que ya Chile con la ayuda de amigos comenzó la segunda temporada, de este proyecto dedicada a los buenos fotorreporteros de las provincias, pero ahora es tiempo de disfrutar de agradecer y sobre todo de reconocer la generosidad de este gigante, no de reprocharle.

  22. Gracias Roberto hermano.
    Al observar tu obra entiendo que esta trasciende el ámbito Cubano y camina Latinoamérica y el mundo y por tí se conoce mucho mas a Cuba y a Fidel. Eres todo un artista mi hermano.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *