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Ideas Multimedios, un proyecto innovador de la prensa

Ellos le llaman la “Oficina”, un calificativo que define el sentido abarcador que en realidad tiene hoy en Ideas Multimedios, la nueva entidad acoge en su seno al programa televisivo Mesa Redonda, el sitio Fidel Soldado de las Ideas, el portal digital Cubadebate, los programas Con Filo y Cuadrando la Caja y otros proyectos que se desarrollen en el futuro.

Los integrantes de este grupo multimedia se colocan a la vanguardia de los colectivos periodísticos que conocen, debaten, aportan… y están comprometidos seriamente con “la pelea cubana contra los demonios en redes”.

No en vano, la caracterización y respuesta al escenario mediático en que se desenvuelve, hilvanó el análisis que protagonizaron una buena parte de los 22 afiliados de la delegación de base de la Unión de Periodistas (Upec) durante la Asamblea de Balance correspondiente al período 2018-2022 que sesionó este 30 de noviembre.

Los tres productos más recientes de Ideas Multimedios, el proyecto innovador para gestionar el nuevo modelo de prensa que allí germina: Chapeando, Con filo y Cuadrando la caja, estuvieron entre los temas tratados, programas a los que acompaña la solidez conservada en el tiempo por la Mesa Redonda, el propio Cubadebate y Fidel, Soldado de las Ideas.

Luego de la lectura del Informe por parte de Arleen Rodríguez Derivet, Randy Alonso, director general de ese medio, recapituló acerca de todo el trabajo editorial realizado a lo largo de esta etapa, y de las afectaciones materiales que han malogrado un mejor y mayor resultado.

“El escenario vivido durante este lapso representa para nosotros un ciclo muy fructífero a pesar de que llegamos a esta reunión, quizá, en el peor de los escenarios; aunque también, en el de las mayores opciones”, reconoció Alonso.

Explicó, además, que “desde el año 2018 hasta la fecha crecimos en espacios, en número de colegas, por lo cual logramos un grupo de éxitos que prestigian la labor de nuestro colectivo”.

Andy Jorge Blanco fue electo presidente de la UPEC de la delegación de Ideas Multimedios. Foto: Gilda Fariñas.

En tal sentido, dijo que contra viento y marea la Mesa Redonda se ha mantenido en la avanzada de la información y el análisis de importantes temas en el país. En tanto Cubadebate conservó igual nivel en el ámbito digital. Asimismo, “ganamos premios en los concursos más importantes a nivel nacional: en su conjunto el colectivo superó la cifra de 30 galardones y unas 30 menciones.

Randy se refirió, igualmente, a la creación de nuevos espacios televisivos que, al margen de la difícil situación, brotaron de las alianzas establecidas con equipos de otros programas; tal es el caso de la Pupila Asombrada. “Además, realizamos proyectos de desarrollo con periódicos provinciales como Ahora, Escambray, Invasor. También nacieron tres programas (uno en la Radio: Chapeando, y dos en la Televisión: Con filo y Cuadrando la caja)”.

Paralelo a estas emisiones, surgieron proyectos interactivos dentro de Cubadebate alusivos a las vacunas, a la adolescencia o primera juventud y, en enero de 2023 deberá estar visible el subdominio económico, dijo Randy.

“También comenzamos los trabajos en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada al periodismo. Este es un camino en el que el mundo está inserto. Nosotros estamos dando los primeros pasos en consonancia con ese sentido renovador que siempre hemos defendido a través de los procesos de transformación en el espacio público digital cubano”.

Junto a numerosos planes de superación de los periodistas, la concreción de alianzas y asociaciones con otros medios y proyectos, Alonso comentó que el aspecto económico atraviesa la necesaria transformación que permita sustentar la gestión editorial y que revierta el deterioro material y estructural que presentan.

“Tenemos muchas ventajas, por ejemplo, al contar con un medio líder en el terreno digital, lo cual puede atraer factores financieros que cambien la dinámica de nuestros medios como el uso de anuncios y patrocinios que generen recursos propios y que contribuyan a recapitalizarlos y apoyar todos los procesos de innovación que debemos desarrollar y que requieren altas cifras de financiamiento”.

Al ampliar sobre el tema, reveló que “desde el pasado 20 de septiembre nuestra Oficina pasó a llamarse Ideas Multimedios, una unidad presupuestada especial que puede generar sus propios ingresos. A partir de ahora la responsabilidad de subsistencia es nuestra. La realidad es que se nos están abriendo posibilidades infinitas y nos corresponde saberlas aprovechar”, enfatizó.

Para Arleen Rodríguez, el asunto de la publicidad y el patrocinio debe tener en cuenta el compromiso comunicativo de la prensa, por lo que es necesario “fijar principios éticos desde el inicio que respondan a la misión que tenemos como medios de información”.

Por su parte, Edilberto Carmona, Jefe del Departamento de Producción Multimedia e Innovación, se refirió a las recomendaciones y ayudas recibidas de otros colegas que tienen amplia experiencia en la actividad publicitaria y comercial. “Estudiamos a fondo esa práctica y extrajimos lo que más se ajusta a nuestras necesidades y principios éticos”.

El joven periodista Oscar Figueredo, subdirector de Cubadebate, subrayó la importancia de mantenerse firme en cuanto “a esa norma y al no comprometimiento con quienes se anunciarán en nuestros medios, por ejemplo, a través de publirreportajes que no siempre reflejan la realidad de lo que se muestra en el contenido. Enfrentamos un escenario digital muy complicado con una guerra mediática implacable. Se impone unir fuerzas y explotar mejor los recursos humanos y digitales de que disponemos”, resaltó.

Al frente del programa La pupila asombrada y entusiasta alentador del reciente Cuadrando la caja, el periodista Iroel  Sánchez relató que gracias a la asistencia y los aportes de otros colectivos han evolucionado para realizar ambos espacios televisivos con su diversidad temática.

“Nos corresponde revisar nuevas opciones y posibles alianzas y sociedades con instituciones como las facultades de Comunicación y de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA)”, reconoce al tiempo que menciona la pertinencia de Cuadrando la Caja, “el cual busca ser diferente pues llenamos un vacío en el ámbito económico dentro de la parrilla televisiva al presentar análisis, de forma crítica, desde la academia y con expertos cuyos criterios están alejados del discurso oficial”.

Arleen Rodríguez Derivet  recordó las fortalezas de que disponen para llevar adelante todos los procesos editoriales y de contenido en aras de que sean atractivos para las audiencias. Ilustró su comentario con la historia de más de dos décadas de la Mesa Redonda y su batalla permanente por innovar y ganar públicos. “Tenemos que estar todos los días compulsándonos a no repetir fórmulas y que un programa evite parecerse a otro o ser similar”, alertó.

Acerca de la trascendencia de la Mesa, Randy Alonso recalcó el criterio de ser cada vez más visibles a pesar de los horarios de transmisión que tiene. “Todos los días tenemos que mirarnos críticamente y ver lo que nos falta por hacer; necesitamos que nuestros contenidos tengan una alta producción y mayor calidad, que sean más visuales y mejor percibido por los públicos, a la vez que aprovechemos de manera efectiva los espacios audiovisuales”.

Un asunto que requirió la intervención de varios miembros de la Upec, está relacionado con las prácticas laborales en Ideas Multimedios de los estudiantes de Periodismo. Todos coincidieron en la importancia de que esos futuros profesionales permanezcan períodos más largos en la redacción con el objetivo de enriquecer sus aprendizajes; así como, entender y compenetrarse con las rutinas productivas y las dinámicas de los distintos proyectos de la Oficina.

Ante esas opiniones, la periodista Lisandra Fariñas, alegó que es una realidad que los periodistas que trabajan allí sienten un profundo amor por la profesión, un gran sentido de pertenencia a ese lugar. Sin embargo, “todo lo que hacemos tiene que pasar por las situaciones materiales que afrontamos a diario y que indudablemente afectan el resultado final de nuestro trabajo”.

De hecho, Arleen Rodríguez ponderó que “este es un colectivo heroico que mantiene la mítica de ser un equipo con presencia en una redacción a la que se viene a hacer vida periodística en toda su dimensión”.

Al cierre de la Asamblea, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, dio detalles del proceso asambleario del XI Congreso de la UPEC, que se celebrará los días 14 y 15 de julio de 2023 y que ya comenzó en las 194 delegaciones de base de la organización.

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