NOTAS DESTACADAS

Los 21 años de Cubasí y una medalla para Joaquín Suárez

“A un medio habría que pedirle, eso sí, coherencia, ética y compromiso con un ideal y su concreción práctica (…) Eso ha pretendido ser durante sus 21 años de existencia este portal. Nos anima un empeño, que es en definitiva declaración de principios: defender la verdad de Cuba, ante la creciente y descarnada guerra mediática que se le hace a un proyecto social”.

Esas líneas que el periodista Yuris Nórido publicó el 16 de julio como parte del Editorial dedicado a los 21 años del portal digital Cubasí, fueron recordadas por Manuel Lagarde, su director, cuando este martes 23 de agosto, miembros del equipo de redacción, representantes de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) y directivos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), celebraron esta primera década de existencia.

Para Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC y una de las fundadoras de Cubasí, los aportes de este proyecto al ámbito digital cubano, son excepcionales.

Con su surgimiento-destacó- hubo una comprensión de la importancia del ecosistema de servicios que se abría con el despliegue de las conexiones a Internet. Habría una etapa lógica de extensión de la red, pero luego sobrevendrían los servicios en profundidad. A inicios de los 2000, Cubasí introdujo en Cuba la tecnología más avanzada del mundo para gestionar un portal con múltiples servicios de cara al usuario.

De acuerdo con Rosa Miriam, la experiencia de Cubasí fue pionera también en incorporar un equipo de análisis de las audiencias, que incluía a especialistas del ámbito de la comunicación, las ciencias de la información y la informática, para construir la agenda del portal a partir de los intereses y demandas de la agenda pública, es decir de los usuarios.

El hecho de que el medio abordara desde sus inicios, con una mirada multidisciplinar, los principales problemas políticos de la Cuba contemporánea, determinó-según Rosa Miriam-que se erigiera como una escuela para sus integrantes. Recordó que, de aquellos talleres que comenzaron cada mes en Cubasí, resultó el libro Clic Internet, una compilación de las conferencias de expertos de diversos campos vinculados con el desarrollo del ecosistema digital en el país, que muestra que Cuba intentaba construir un modelo propio en este ámbito.

Uno de esos miembros fundadores fue Joaquín Suárez González, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), a quien la Upec confirió esta tarde la distinción Félix Elmusa.

De izquierda a derecha: Joaquín Suárez, Ricardo Ronquillo y Omar Pérez. Foto. Maykel Herrera/Cubasí

Suárez González-adujo la resolución de dicho reconocimiento- fue fundador de varios de los primeros medios de la prensa digital cubana y un estudioso permanente, que le permitió  aportar conocimientos y proponer metodologías para el posicionamiento de los medios cubanos en Internet.

Asimismo-continuó el texto- “de su puño, letra, constancia y dedicación salieron las primeras políticas de difusión de contenidos y acceso a Internet aprobadas por la dirección del país, tras lo cual tuvo un papel protagónico en el aseguramiento político y tecnológico al proceso de informatización del sector de la prensa”.

Este doble homenaje también contó con la presencia de la presidenta ejecutiva de Etecsa, Tania Velázquez; de Ricardo Ronquillo y Ariel Terrero, presidente y vicepresidente de la UPEC, respectivamente y de Omar Pérez, funcionario del Departamento Ideológico del CCPCC.

La cita concluyó con la música del Dúo Nueve compuesto por los jóvenes trovadores, Paloma Henríquez Pino Santos y Carlos Ernesto Varona Velázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *