NOTAS DESTACADAS

Coloquio Internacional Patria, para juntar y amar

Destacados profesionales de ocho países participan desde este lunes en el Coloquio Internacional Patria, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba y coauspiciado por la Casa de las Américas y Resumen Latinoamericano y que rinde homenaje a la fundación de aquel periódico que, según Martí, nacía “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”.

El evento, con sede en Casa de las Américas, y que se realiza en el contexto del Día de la Prensa Cubana, coloca en el centro de los debates el arma principal del imperialismo en el mundo de hoy: la maquinaria de manipulación de las opiniones, la conciencia y las emociones de la gente que conforman los medios hegemónicos y las redes sociales.

En sus palabras de bienvenida, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, felicitó a los periodistas cubanos por la efemérides, que se celebra precisamente este 14 de marzo, y recordó la entrevista a Ignacio Ramonet en Telesur donde señaló que la guerra Ucrania-Rusia es la primera en la que las redes sociales se convierten en las protagonistas del relato hegemónico que se está construyento.

“En términos comunicacionales estamos viviendo tiempos nuevos, de juego sucio, de insultos, bajezas, linchamientos” dijo Abel y añadió que en Cuba lo vivimos el año pasado con mucha intensidad, mucho afán por dividir.

Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas.

Dio la bienvenida a los participantes, muy queridos por la Casa de las Américas y algunos fundadores de la Red en Defensa de la Humanidad y reflexionó que estos temas los angustian a ellos, que han estado construyendo un espacio para defender las causas dignas de ser defendidas y para defender precisamente la verdad en un mundo donde hay tanta incertidumbre, tanta confusión y donde los peores enemigos de la humanidad aprovechan eso implacablemente.

Por su parte, Graciela Ramírez, jefa la corresponsalía en La Habana de Resumen Latinoamericano, dijo que es una necesidad llamarnos y unirnos y agradeció a los presentes por llegar a Cuba no solo para el evento internacional, sino por todo lo hecho en momentos difíciles, por lo que significa estar con Cuba.

Al intervenir en el encuentro, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, resaltó la significación del encuentro, el cual, como aspiraba Martí, dijo, sirve para mantener la amistad entrañable que une y debe unir a las agrupaciones independientes entre sí y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él.

Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Los aquí presentes, como se proclamó en “Nuestras ideas”, que podría considerarse como el editorial con los fundamentos de Patria en su edición inaugural, no estamos dispuestos a renunciar a vivir sin “la pasión de la verdad”, mucho menos a aceptar indiferentes, o en la apatía del sometimiento, la profanación que significa la llamada era de las posverdad, señaló Ronquillo.

Con la fuerza espiritual y moral enormes del Apóstol cubano juntémonos “para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país” y del mundo, agreguemos en este 2022, así como sus “gérmenes de composición y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra, para la que, como él creyó, no bastaría la fe romántica”.

En el primer panel de la jornada, Luis Toledo Sande, acucioso investigador de la obra martiana, narró detalles de cómo se fundó el periódico Patria, como la carta de Martí el 16 de noviembre de 1889 a Gonzalo de Quesada, donde le expresa su plan de fundar un periódico, en medio de las estrecheces económicas que encaraba.

De izquierda a derecha: el periodista y ensayista, Luis Toledo Sande y el Doctor en Ciencias Históricas, Ibrahim Hidalgo.

Toledo citó varios artículos publicados en Patria y los temas que abordó. “En Patria, donde tensó su portentosa escritura, halló espacio y reclamo concentrado su consagración a los preparativos de una guerra para fundar una República digna”, señaló y añadió que sus textos de Patria serían parte de la caballería que se alistaba para el combate.

Cuando se fomentan modas que edulcoran las noticias falsas con un tecnicismo no por casualidad en inglés, fake news, el periodismo martiano aporta luz contra maniobras que disfrazan la mentira con el perverso nombre de posverdad. Frente a tanta falacia nos corresponde cumplir el reclamo que Martí consumó a lo largo y profundo de su obra, y blandió como arranque en su “Poética” de Versos libres: “La verdad quiere cetro”, concluyó Toledo en su intervención.

La senadora del Partido de los Independentistas de Puerto Rico, María de Lourdes Santiago, a través de videoconferencia, envió un cálido abrazo al pueblo cubano, y agradeció a los periodistas cubanos que desde la mejor tradición martiana continúan dándole apoyo a la causa de su país.

María de Lourdes Santiago intervino por videoconferencia.

Mencionó que Puerto Rico está presente literalmente desde el primer titular de Patria y resaltó la aguda visión de Martí, su clarividencia y su inmensa generosidad, lo cual aseguró a ese tema un lugar protágonico en el lanzamiento de esa publicación, que además de un medio informativo se constituyó en una herramienta de organización, gestada desde un exilio en conspiración permanente.

“Patria, en sus cuatro páginas que se distribuían mediante suscripciones por correo, ilustraba, educaba y alertaba sobre la gestión libertadora con dirección y contenido y además, es el comunicador entre los clubes que operaban como organizaciones patrióticas de base”, agregó la investigadora.

Desde la ciudad de Nueva York, el reconocido periodista David Brooks, igualmente por videoconferencia, comentó algunos elementos sobre en qué ciudad y en qué país se encontraba José Martí cuando propone la creación del periódico Patria.

“Martí llega a este país y su ciudad, Nueva York, justo en medio de un auge industrial, impulsado por la electrificación y el transporte por ferrocarriles y donde se está generando una riqueza inmensa sin precedentes”, y además una gran pobreza.

Estamos hablando de un país que está organizándose y transformándose, lleno de debates, sobre todo en las calles, donde todo el mundo parece tener un periódico, para lanzar algo para participar en el gran debate cotidiano, como parte de un debate no solo local sino nacional y mundial y donde todas las fuerzas diferentes del mundo se expresan sobre la Isla. Este es el entorno donde está viviendo Martí cuando funda el periódico Patria, precisó.

El evento estuvo presidido por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento ideológico; Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC y Graciela Ramírez, jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano.

Fotos: Ismael Francisco

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *