OTRAS NOTICIAS

Petabyte 2021: debate sobre los lenguajes y plataformas de los medios

El podcasting, la big data, la set data, la transemdialidad, el transcasting, las narrativas, la efectividad de las clases virtuales, las redes sociales, influencers, creadores digitales, públicos, industrias culturales, mercado y consumo fueron los conceptos fundamentales debatidos en la tercera jornada del I Encuentro Nacional Estudiantil de Periodismo, Comunicación e Información Digital, Petabyte 2021.

La primera conferencia “Redes, influencers y plataformas de comunicación digital” impartida por Katia Sánchez creadora fundadora de La penúltima palabra , primer blog de comunicación digital que cubana, debatió sobre las transformaciones de las grandes redes sociales a raíz de la creación de redes nicho y la monetización directa , así como la distinción entre creador de contenidos e influencer.

La tradición radial del podcast, su transmedialidad a partir de las distintas narrativas, el discurso multilenguaje/multiplataforma y la participación de usuarios en la construcción del producto, resaltó en los temas de debate de la Mesa de trabajo II “Prosumidores y entornos conectados”, coordinada por Laura Patricia y Boris Leiva.

Por otro lado, la Mesa de trabajo IV “Industrias culturales: retos y oportunidades para la comunicación y la información digital”, organizada por Lixandra Díaz y Danna Márquez; analizó el tema monetario del marketing en la industria cultural y el quehacer universitario en la producción desde Nexos Multimedia de la Facultad de Comunicación.

Asimismo, tuvo lugar el Taller “Servicios de mensajerías e información “a la carta” para medios de prensa” donde se debatió la importancia de entender cada una de las plataformas de los medios de prensa, las características de los público y los formatos de contenidos.

El I Encuentro Nacional de Estudiantes de Periodismo, Comunicación e Información Digital concluyó su tercer día con un espacio de socialización junto al espacio Flash Musical, vía Telegranm; en la redacción de Cubaperiodistas, en la Casa de la Prensa, en el Vedado capitalino.

Petabyte 2021 concluye este viernes dos de julio siendo escenario del amplio debate e intercambio fructífero que se propone la comunidad universitaria para pensar y repensar la comunicación en red desde la academia.

Imagen de portada: Lázaro Darias Becerra y Karla María Fernández Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *