OTRAS NOTICIAS

Participa Cuba en reunión de presidentes de medios públicos del ALBA-TCP

Establecer una interconexión permanente entre los medios públicos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), fue una de las propuestas planteadas por Waldo Ramírez de la Ribera, representante de la delegación cubana en la Reunión de Presidentes de Televisoras y Medios Públicos del organismo internacional.

Los debates del encuentro, acontecido este lunes 31 de mayo y en el que participaron más de 35 directivos de medios públicos del mecanismo integrador, se fundamentaron en torno a tres principales ejes temáticos: La Defensa de la soberanía política de los países del ALBA, los desafíos de la teleducación en tiempos de pandemia y la comunicación 3.0.

Al respecto, el también vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), destacó la importancia de agilizar el intercambio de contenidos y la coordinación de líneas editoriales conjuntas en temas de interés para la región.

“Todo lo que pueda ser impulsado desde ALBA-TCP es válido. Debemos trabajar por una América Latina y Caribe unidos”, aseguró Ramírez citado por la subdirectora general de Prensa, Comunicación e Imagen de la cancillería cubana, Ileana Fonsec, a lo que agregó desde su cuenta en Twitter: “Por una mayor articulación de nuestros medios públicos del ALBA-TCP frente a la guerra mediática que se nos hace; por la defensa de la identidad y la cultura de nuestros pueblos; por el derecho a la información y a la comunicación”.

Según información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), los participantes mencionaron la urgencia de estimar agendas trimestrales que puedan circularse entre las televisoras del mecanismo de integración, así como intercambiar contenido informativo para publicar en los noticieros nacionales y en diferentes plataformas en Internet.

Otro tema referido-precisa la ACN- fue la superación profesional a partir de la organización de talleres de capacitación y formación permanente en producción audiovisual, redacción y gestión de redes sociales.

Entre las ideas presentadas por los participantes-detalla el diario Granma- estuvieron, intercambiar contenidos audiovisuales con los medios públicos del bloque, convertir la experiencia de “Voces del Sur” en una nueva multiplataforma, reactivar la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (UL-AN) y el portal de noticias sobre América Latina Ansur, desarrollar un banco de imágenes colaborativo, fomentar la creación de un Observatorio de Medios y, entre otras, trabajar en función de fundar el ALBA digital o ALBA 3.0, dirigido a la integración comunicacional del bloque.

Al cierre de la reunión fueron adoptados 17 acuerdos que-de acuerdo con Granma- destacan la creación de una instancia de coordinación editorial entre los medios, la activación de corresponsalías en diferentes países y la necesidad de un fondo común para la producción de contenidos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *