OTRAS NOTICIAS

La Upec apoyará acciones periodísticas en torno a la realidad del pueblo palestino

En intercambio con Akram Mohamed Samhan, embajador del Estado de Palestina en Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, expresó el pesar de su gremio ante la situación que vive esa nación árabe y ratificó la voluntad de colaborar “desde nuestra trinchera, en la formación de conciencia en torno a la realidad del pueblo palestino”.

La Casa de ustedes —expresó el diplomático, quien por primera vez visitó la sede de la organización— tiene un papel muy importante a favor de nuestra lucha justa, de 73 años de sueños, que se compartieron durante mucho tiempo con Fidel. No podemos olvidar la solidaridad del pueblo cubano ante nuestro enemigo común.

El visitante destacó tres puntos esenciales para comprender la causa palestina. Primero, Jerusalén Oriental, como capital eterna y corazón de la ciudad. “Forma parte de nuestra nación, historia y cultura. Diez mil años antes de Cristo ahí había palestinos, rodeados de un gran muro con siete puertas”, argumentó.

Como segundo elemento citó la unidad de su pueblo. “Existe una frase colonizadora: ‘los viejos morirán y los hijos olvidarán’; pero la realidad es que los viejos murieron y que los hijos siguen ahí, y no han olvidado. Incluso los que viven en la ciudad mixta, no olvidan”, dijo. Y apuntó que “existe mucho desalojo de las familias de palestinos en los barrios de Jerusalén, a donde llevan colonos para cambiar el aspecto citadino”.

Como último punto esencial, el diplomático señaló el regreso de los musulmanes al país como derecho internacional. “No se puede negar el derecho al regreso. La solución está en las negociaciones”.

Durante el intercambio, enfatizó asimismo en que el imperialismo quiere demostrar que no existe un pueblo que se llama Palestina “y nosotros decimos ¡existe!, queremos nuestro Estado, pueblo y libertad propios. Tenemos todo el derecho y todas las formas de hacerlo.

“Trump comenzó a anexionar el Valle de Jordán a Israel. Decidió que ese es un problema económico, cuya solución es el exterminio del estado. La nueva presidencia está a favor de los dos estados. No puede decidir, dijo el visitante al explicar la posición de los israelitas y del gobierno estadounidense.

Por su parte, Ronquillo Bello enfatizó en el papel de Upec para promover el apoyo desde Cuba a la causa palestina. El presidente de la UPEC resaltó la necesidad de hacer conciencia de la historia con la ayuda de los periodistas latinoamericanos.

Antes de finalizar el diálogo, fueron acordadas propuestas de actividades e intercambios entre periodistas palestinos y cubanos para una mejor divulgación de la historia de ese estado en guerra y propiciar así el conocimiento y empatía respecto a la situación en el Medio Oriente.

En el encuentro, que tuvo como escenario el Salón de Protocolo de la Casa de la Prensa, durante la mañana de este 27 de mayo, participaron además los vicepresidentes de la UPEC Ariel Terrero (también director del Instituto Internacional de Periodismo) y Jorge Legañoa, así como de Madelín Delabat, encargada de Relaciones Internacionales de la organización.

2 thoughts on “La Upec apoyará acciones periodísticas en torno a la realidad del pueblo palestino

  1. Excelente, esa es mi trinchera de combate. Llevo años denunciando las atrocidades de Israel, el oportunismo criminal yanqui, la indiferencia occidental y tambien el valor constante de un pueblo que lucha por su Patria, igual de entregado y resistente como lo hace el de Cuba. Acá estoy en BOHEMIA. Viva Palestina!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *