LA CIENCIA DEL PERIODISMO

Presencia y organización de contenidos en los gobiernos electrónicos

Democratizar y transparentar los procesos de administración pública, así como potenciar la capacidad de rendición de cuentas para lograr una sociedad más abierta y democrática, con la mejora de las relaciones comunicativas, interna y externas; son los principales objetivos de los gobiernos electrónicos.

El trabajo de diploma de Rocío Baró Guerra, en opción al Título de Licenciada en Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2016 , sistematiza las maneras de organizar y presentar los contenidos que se ofrecen en los sitios web de gobierno de los países de CELAC.

Bajo el título Análisis de la presencia, presentación y organización de contenidos en los sitios web de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la autora trabaja con una muestra de seis países tomada del E-Government Survey 2014 (Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil) que cada 2 años presenta la ONU y que ofrece un ranking mundial de Gobierno Electrónico.

La tesis examina los presupuestos teórico-conceptuales referidos al Gobierno Electrónico y su gestión de contenidos. Asimismo, define los indicadores de presencia, organización y presentación de contenidos empelados en el análisis y determina pautas comunes y diferenciadoras en la presencia, presentación y organización de los contenidos en los sitios web de este tipo de la CELAC.

Por otro lado, expone una propuesta de indicadores metodológicos referentes para construir un conjunto de pautas para establecer un gobierno electrónico cubano teniendo en cuenta el contexto regional en el que se encuentra inmerso el país.

Descargar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *