OTRAS NOTICIAS

Marcas, un nuevo programa para entender la historia desde la cultura

Con Marcas, nuevo programa cuyo estreno será este domingo 16 de mayo a las 4: 30 p.m., por el Canal Caribe, la Televisión Nacional se dotará de un espacio necesario dentro de la programación para mostrar la historia desde su dimensión cultural.

Hace tres años, Ernesto Limia, su director, concibió la idea de converger la historia con un triuvirato ineludible definido por el arte, la literatura y el cine.

El programa, de frecuencia semanal y con dos horas de duración, exhibirá documentales tanto cubanos como extranjeros, y será espacio de secciones como “¿Dónde está ese libro?”, para promover la literatura; “¿Qué me perdí?”, en función de las artes plásticas; “Una pregunta incómoda”, que-según Limia-tratará “zonas oscuras o poco abordadas por prejuicios o la sensibilidad de los temas” y otras enfocadas en mostrar nuevos caminos de comunicar la historia.

Limia recuerda que “una de las obsesiones de Fernando Martínez Heredia era hacer algo para evitar que algunos jóvenes perdieran el orgullo de ser cubanos”, así aseguró en una entrevista publicada en el diario Juventud Rebelde, por eso-continuó aclarando- “no hacemos nada con desarrollar las ciencias humanísticas si no llegan a ellos, si no podemos atrapar a los ciudadanos de a pie, que sientan que cada desafío de la vida tiene raíces en nuestras historia”.

Las marcas de la poesía, el buen cine y la apreciación artística estarán en el programa guiadas por la asesoría del periodista y especialista de la Cinemateca de Cuba, Octavio Fraga Guerra; por Pablo Massip, como codirector y director de fotografía y por el sello creador de caricaturistas como Michel Moro y Lázaro Miranda.

El nombre del programa plantea una pronunciada simbiosis con el documental Markak, del vasco Hannot Mintegia, que será transmitido en la primera emisión. Se trata de una reflexión sobre el valor de la memoria al regresar al bombardeo de Guernica, la ciudad vasca pulverizada por los fascistas durante la guerra civil española. Los presupuestos estéticos y éticos depositados por Mintegia en la obra, se corresponden con los que perseguían los realizadores cubanos.

De ahí que Marcas también llegue como desafío a la memoria y a la historia desde una perspectiva diferente.

8 thoughts on “Marcas, un nuevo programa para entender la historia desde la cultura

  1. Me encantó el programa, es una forma amena y sensible de acercarnos a la memoria de todos. Bien estructurado y ameno, el tiempo pasó volando. Gracias a sus creadores por tan acertada propuesta. Ya espero la próxima emisión

  2. Excelente programa. Lo vi por pura casualidad al estar pasando de un.canal a otro. Lo bueno debía tener un bombardeo promocional para q verdaderamente llegue a esos jóvenes y a todos. Debía tener un horario estelar. Debía tener repetición. Hay tanto material de pésima calidad que se repite hasta el cansancio. Al igual que Pantalla documental, otro excelente programa, debían volverse a trasmitirse en la semana. Encantada con la manera en que se concibe el programa. Gracias

  3. La tv cubana necesitaba un programa así !. Donde puedo encontrar en la red los programas transmitidos anteriormente, o al menos el último transmitido ?, para que cuando se lo comente a mis familiares, amigos y vecinos, recomendarles que lo vean. Gracias.

  4. Quisiera conocer si existe una plataforma con los programas trasmitido el año paso y este año.
    Considero este programa muy valioso por su contenido y preparación de su conductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *