NOTAS DESTACADAS

Sesenta segundos para contar una historia

En un minuto ocurren infinidad de acontecimientos. Los segundos se pueden atropellar, insurgentes, para conspirar contra el minuto, o se pueden dilatar pareciendo interminables. El dinamismo del minuto pende de esos sesenta segundos, anatomía compleja si el propósito es contar una historia.

Con una tradición de exponer esos minutos que cuentan historias se presenta por octava ocasión el Festival Temático Audiovisual “60 segundos”, promovido por la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana, y que propone a los estudiantes el atrevimiento de crear un relato audiovisual, sonoro, escrito o formar parte de la muestra fotográfica y de carteles que también se presenta.

Este año el eje argumental alrededor del cual deben estar las creaciones es la “Distancia”.

“¿Qué te hace pensar o sentir esta palabra?”, pregunta la convocatoria y llama a analizar todas las aristas: “La lejanía ocasionada por los meses de pandemia, la soledad de los que han permanecido aislados, el rol de las tecnologías como principal forma de comunicación entre seres humanos, la distancia en las relaciones de pareja, ya sea por la monotonía, por la falta de apoyo ante ciertas enfermedades, por los prejuicios sociales o por la presencia de abuso físico o psicológico”.

Camilo Polanco, estudiante de tercer año de Comunicación Social en Fcom, al frente de los 16 estudiantes que coordinan el encuentro junto a ocho profesores involucrados en el comité organizador, dice que en la presente edición han recibido un total de 22 cortos audiovisuales, cuatro carteles, 11 cortos sonoros, 12 fotografías y 16 microrrelatos.

Desde mañana martes 27 de abril con la inauguración del festival hasta el jueves 29 de abril, por vez primera de forma virtual a través de las cuentas oficiales en Facebook, YouTube y Picta del festival y de Cubaperiodistas, se estarán desarrollando actividades que incluyen una conferencia con el actor y director de televisión Roly Peña, así como talleres de realización audiovisual, radio y fotografía. Un momento importante será el panel “Periodismo y Comunicación en tiempos de pandemia”, con Abel Rojas, Claudia Lugo, Zenaida Costales, Ernesto Niebla y Fidel Alejandro Rodríguez como invitados.

Polanco recuerda que el propósito del festival, que desde hace tres años ha sido más flexible al aceptar obras de universitarios cubanos residentes en otras provincias del país, no solo de La Habana, es “fomentar la creación audiovisual entre los estudiantes y favorecer el intercambio de experiencias con profesionales del medio”.

Este jueves, el jurado compuesto por profesores y profesoras de Fcom y realizadores de medios cubanos otorgarán un gran premio y premios especiales en cada categoría a las mejores historias, donde sea el minuto el que conspire contra los segundos y haga contener la respiración ante la incertidumbre de un final mediado por la distancia como tema y por la cercanía conceptual que emana de cada relato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *