JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA

Con Martí y Fidel como bandera, sesiona Taller Nacional en Santiago de Cuba

La presencia permanente del ideario de José Martí y Fidel Castro en el quehacer de los periodistas santiagueros, se hizo patente en la realización de la XXIII Edición del Taller Nacional “De Martí a Fidel: la Prensa”, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, la Sociedad Cultural “José Martí” y la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz, esta última con sede en la Universidad de Oriente.

En esta oportunidad, teniendo en cuenta la situación higiénico epidemiológica, el evento sesionó por primera vez de manera virtual, facilitando que una pequeña representación de colegas en la Casa de la Prensa se enlazaran otros desde diferentes medios y sitios del territorio.

La conferencia inaugural del evento estuvo a cargo del Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales, Presidente de la Cátedra Fidel Castro, con el tema Fidel y Martí en el debate ideológico actual. En su intervención, el especialista ponderó la presencia permanente de la figura del Apóstol y la acción de Fidel en el contexto de la lucha ideológica que hoy se libra en nuestro país y con los enemigos de la Revolución.

dig

En el Taller, en el cual compiten trabajos realizados por periodistas de los diferentes medios, se evaluaron trabajos de Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la Juventud y fueron otorgados los premios en cada uno de los formatos.

En Prensa Escrita el jurado otorgó el primer lugar al trabajo titulado Antonio Samuel Santos, el escultor de la Roca Eterna, un servicio especial de la Agencia Cubana de Noticias realizado por Aída Quintero Dip y en el segundo puesto se ubicó Cuidar a Martí lo hizo más revolucionario también de la ACN, con la firma de Beatriz Vaillant Rodríguez.

En la categoría de Periodismo Digital el premio fue para la periodista Agustina Bell Bell, de la emisora municipal de Santiago de Cuba, CMKW Radio Mambí con el trabajo Adys y Froilán: ellos dijeron si al llamado de Fidel para maestros de montaña.

Por su parte en Radio, los evaluadores otorgaron la primera posición al programa “Qué opinas”, dedicado a Fidel,  que con la autoría de Lianne Garbey Bicet fue transmitido por la emisora CMKW Radio Mambi. En el segundo y tercer lugares se ubicaron los materiales Comentario de Martí, de Reinaldo Cedeño Pineda y El valor de no tener precio de Diana Torres Cuza, de las emisoras Siboney y Mambí, respectivamente.

En Televisión se otorgaron igualmente tres premios, el primero para la entrevista Teresa Melo: una martiana de convicción, del periodista de Tele Turquino Dayron Leodanys Chang Arranz; el segundo para Miralis Despaigne, de Palma TV con el  reportaje Un monumento que palpita y tercero para el Testimonio Enfermera del Antiguo Hospital Civil rememora asalto al Cuartel Moncada, de la colega Bárbara Deás Trobajo, también de Tele Turquino.

En el evento, además de la entrega de los trabajos, los periodistas debatieron sobre la importancia de seguir rescatando el pensamiento de Martí y de Fidel, no solo para la promoción de su obra sino para comprender las dinámicas ideológicas de la sociedad cubana actual, todo ello como forma de confirmar el papel preponderante que ambos señalaron a la prensa en el sostén ideológico de la Revolución.

En las palabras de clausura del Taller, la presidenta de la UPEC en Santiago de Cuba, Lourdes Palau Vázquez, recordó en varios momentos las ideas de Martí y Fidel en torno a la prensa, la importancia de la labor permanente y profunda de los colegas y la necesidad de elaborar productos comunicativos con mayor creatividad, para mantener viva la obra de ambos próceres.

Asimismo dejó abierta la convocatoria para la celebración, en el 2022 del XXIV Taller Nacional De Martí a Fidel: la Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *