Estudiantes del Colegio Universitario Periodismo Santiago de Cuba
DE TODO EL PAÍS

Conversan en Santiago de Cuba con estudiantes del Colegio Universitario de Periodismo

Sobre los retos del ejercicio periodístico en el contexto actual y el rol de la vocación para enfrentarlos, trató el conversatorio entre la dirección de la UPEC en Santiago de Cuba con los estudiantes del Colegio Universitario de Periodismo que, el pasado 24 de abril, abrió sus puertas en la Universidad de Oriente.

Debido a las limitaciones socioeconómicas actuales solo se encuentran en la Ciudad Héroe los residentes en la provincia, mientras que los de Guantánamo son atendidos por la alma máter Oriental con la colaboración del Centro de Educación Superior en ese territorio.

Durante el intercambio con Víctor Hugo Leyva Sojo, presidente de la UPEC en la provincia, los estudiantes conocieron sobre la historia, composición, funciones y retos de la organización, el proceso del XI Congreso, así como elementos relacionados con el Proyecto de Ley de Comunicación Social.

Los estudiantes se interesaron por la situación actual del gremio, el ejercicio del periodismo especializado, las oportunidades de superación de los profesionales en los medios, las relaciones con las fuentes, el papel del Gobierno y el Partido en la labor de la prensa, así como los ejemplos de buenas prácticas en las instituciones mediáticas en el territorio.

Durante más de dos horas de intercambio que tuvo por sede a la Casa de la Prensa santiaguera, se abordaron otras temáticas como la ética periodística, el compromiso político y social de los periodistas, así como la necesidad de aprovechar esta experiencia para confirmar aptitudes y tomar decisiones para el futuro de cada uno de los integrantes del Colegio.

El encuentro forma parte de las actividades de formación que, de conjunto, emprenden la Universidad de Oriente y la UPEC en Santiago de Cuba como parte del cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado el Colegio Universitario.

Entre las acciones se incluyen, además de las actividades docentes en las aulas, la visita a los medios de comunicación, el intercambio con periodistas destacados, la participación en eventos de diferentes temáticas, así como su integración a las actividades del Club Juvenil de la Prensa.

Similares actividades se realizarán en la vecina provincia de Guantánamo, hasta que en el mes de septiembre se integren los 35 integrantes de la experiencia para culminar su período de formación vocacional y la definición de su entrada a las aulas universitarias en el curso 2024.

Esta iniciativa, extendida por primera vez a todas las universidades donde se estudia la carrera fuera de la Habana, pretende ampliar los conocimientos sobre la profesión, aumentar la cultura general de los estudiantes y confirmar sus aptitudes para garantizar una mejor preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *